Letra y Significado de Ojala, Silvio Rodríguez


danielblancos opina:

Durante mucho tiempo la letra de esta tema tuvo para mí un sentido político, quizás algo oculto y difícil de descifrar.

Hasta que alguién me dijo: escuchala como una canción de amor.

Ahora me parece obvio.

Además: ¿sabían que la palabra ojalá deriva de la expresión Oh Alá?

Otras opiniones

anonimo opina:
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Puesto #1


Puesto #1 Dando una primera lectura a la letra a esta canción, uno llega a la conclusión básica, pero necesaria, de que supuestamente está hecha de un hombre para una mujer, quienes posiblemente hayan tenido una relación sentimental en un tiempo pasado, pero que ya se ha terminado. Lo anterior se ve reflejado en las características negativas que le atribuye el hombre a la mujer, como por ejemplo en la primera habla de que la mujer es capaz de convertir en cristal hojas que caen, lo que puede ser visto como una especie de frialdad por parte de la mujer o incluso como una especie de maldad presente en la mujer que se ve reflejada en una exageración por parte del hombre que le atribuye casi poderes sobrenaturalmente malignos o fríos. A continuación se hace referencia a lluvia que baja milagrosamente por el cuerpo de la mujer. Esto puede ser tomado como una acentuación a lo difícil que resultaría encontrar mojado por la lluvia el cuerpo de la mujer, aludiendo posiblemente a que la mujer es una persona muy cerrada, que no se entregaba fácilmente al hombre. A continuación el hombre dice que ojalá la luna pueda salir sin ella, lo que nos muestra claramente que a pesar de los dos puntos negativos que existen en los versos anteriores, la mujer sigue siendo muy importante en la vida del hombre, tanto como para que el se cuestione el hecho de si la luna va a salir si ella no está ahí. Los versos siguientes, donde el hombre dice que ojalá la tierra no le bese los pasos, representan una evidente existencia de un cariño por la mujer, que se expresa en una preocupación tan simple como el hecho de que los pies de la mujer no entren en contacto con el suelo bajo ninguna circunstancia. La anterior referencia a pasos de la mujer, se puede usar para reafirmar la teoría de que existe una separación entre las dos personas, y que a la vez, el hombre le sigue manifestando cariño mediante la preocupación de que ojalá ella no necesite entrar en contacto con el suelo, lo que se puede interpretar como que a pesar de que ella se va, él sigue deseándole que esté bien y que no tenga dificultades en lo que lo toca vivir a partir de ahora. A partir del fin de la primera estrofa, donde se hace notar que la mujer partió, el hombre empieza a tener pensamientos sobre la mujer, que no necesariamente implica el hecho de que el hombre se encuentre solo, sino que más bien el hombre está pensando en una mujer que ya se ha ido. Luego en los versos siguientes, donde el hombre pide que se le acabe la mirada constante y la sonrisa perfecta a la mujer, el hombre puede estar pensando hacia su interior que se le agoten estas características que él recuerda de su mujer, y que al estar en tiempo presente, se puede deducir que a pesar de no estar presentes en la actualidad en la mujer, siguen estando en la mente del hombre causándole daño y dolor, lo que se explica con que el hombre pida algo que borre pronto a esa mujer. Una idea que comienza a aparecer en esta parte es que posiblemente la mujer haya sido alejada del hombre por motivos de fuerza mayor, y no por problemas de pareja, lo que se puede desprender del hecho que el hombre pida su propia muerte, posiblemente para reencontrarse con su mujer En los versos siguientes, el hombre completa la idea de la necesidad de borrar a la mujer de su mente, lo que se explica con las referencias a sí mismo que hace el hombre, donde dice ?...para no verte tanto para no verte siempre...? y ?...ojalá que no pueda tocarte ni en canciones...?. El segundo verso de los escritos anteriormente también puede reflejar el deseo de que la mujer o su imagen se aleje totalmente del hombre. En el comienzo de la tercera estrofa, el hombre pide que nada le vuelva a recordar a la mujer, haciendo un llamado a la aurora, lo que es una clara petición de que él quiere librarse de la imagen de la mujer, y que quiere comenzar sus días siguientes sin el pensamiento de ella. Lo anterior se ve recalcado cuando el hombre pide que el ruido del caminar de la mujer no quede en las paredes donde posiblemente ellos vivían, lo que además de mostrar nuevamente el deseo del hombre de olvidar a la mujer, nos reafirma la idea de que la mujer es la que está dejando al hombre, quien tiene que luchar con todos los recuerdos que le quedan de ella, y que evidentemente él desea olvidar. En los últimos versos se nos entrega una confirmación total del sentido de la canción. Posiblemente se trata de una separación debido a la muerte de la mujer, lo que se nota en la metáfora que se hace a un cementerio, y a donde el hombre pide que el deseo que se vaya junto con la mujer. Esta necesidad de que desaparezca el deseo se debe posiblemente a que el hombre quiere rehacer, posiblemente debido a su juventud, su vida, pero no puede olvidar a su mujer. Debido a los dos últimos versos, es necesario dar un enfoque nuevo a todo el análisis, señalando que ahora, conociendo el final uno puede dar un sentido más claro y más coherente con la canción al análisis por separado de los versos que se realizó antes, siendo notoriamente más importante cambiar el sentido de los primeros versos, donde se nota un daño realizado por la mujer al hombre, que ahora se explica con el hecho de lo mucho que siente el hombre la partida de la mujer, tanto que la culpa a ella de las circunstancias y de sus características que él no puede olvidar, y que por esto le hacen mucho daño al hombre. A modo de resumen, esta canción la escribe un hombre debido que le produce la muerte de una mujer, que posiblemente era su pareja. El hombre quiere olvidarla para rehacer su vida, pero no puede debido a las características únicas de la mujer que aún siguen en su mente.
http://html.rincondelvago.com/ojala_silvio-rodriguez.html

joalpava opina:
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Puesto #2


Puesto #2 El mismo silvio lo expresó:estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»


En la primera estrofa desearia que está mujer no haga parte de la vida, pero no en mal sentido sino porque le duele tanto ese amor frustrado y se siente tan mal con este fantasma que le ha quedado que se deja llevar por sentimientos en su deseo.
En la segunda estrofa silvio quisiera que pase el tiempo o su propia muerte pero que pase algo porque siente que la ve y no la puede tocar, se siente realmente frustrado por este amor imposible que se ha quedado como un fantasma.
La tercera estrofa es más liberadora, Silvio desea la muerte del fantasma, no lo quiere escuchar más desde la mañana y en todo momento, le envía a la muerte, al caos junto con el deseo imposible de tenerla. Mejor dicho fue de esos amores que matan o te dejan agonizando un buen tiempo jajajaja.
Att: joalpava

Daniel Blanco opina:
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Puesto #3


Puesto #3

Una canción conjuga mágicamente letra y música. Con las grandes canciones la fascinación se dispara hasta cuotas de un misterio que el cantautor traspasa al público en el espacio y en el tiempo.

Esas son algunas de las cualidades de Ojalá, de Silvio Rodríguez: magia, misterio, fascinación, tiempo, espacio. Su encanto ha conseguido elevar su texto al terreno mítico de las hipótesis, de las especulaciones, de ese no saber bien del todo, por otra parte propio de las grandes canciones.

El primer mito de Ojalá fue el contenido de su letra, la duda sobre si era amatoria o en realidad se trataba de una enredada y oscura metáfora política contra "quien tú sabes".

Claro, eso en la Cuba de los 70s, 80s, 90s y décadas venideras consistía en una provocativa e inconveniente interpretación tratándose de quienes se trataba: Silvio y Fidel. Al punto de que dicha canción hasta llegó a ser contenido literario en algunas escuelas en pos de aclarar que Ojalá se trataba única y exclusivamente de una canción de amor y no de lo que todos estábamos pensando.

De cualquier modo, la duda nunca se despejó del todo y a partir de ahí, y de cierta leyenda de los inicios "disidentes" de su autor, Ojalá fue la sombra bajo la cual Silvio se cobijó a lo largo de todos sus radicales pronunciamientos a favor de Fidel y la Revolución. Es lo que pasa con los músicos míticos, que arrastran consigo toda su obra a la ambigüedad de la leyenda. Y por supuesto, es el caso de Ojalá.

Pero el mayor equívoco que hemos cometido con Ojalá no ha sido estrictamente interpretativo, sino uno más físico, fónico, aunque a la larga de consecuencias interpretativas también: muchas veces donde Silvio y su público han cantado al unísono en conciertos en vivo "disparo de nieve", creyéndonos que se tratada de una de sus metáforas más ininteligibles, en realidad se trata, según se deja oír en la grabación original, de "disparo de nievi".

El equívoco de "nieve" por "nievi" saltó desde hace un tiempo a las redes y ha sido objeto de discusión en foros y debates en internet. Los que opinan que se trata de "nieve" en vez de "nievi" se remiten a los propios sitios web oficiales de Silvio o vinculados con él, donde en todas las letras de la canción aparece siempre la palabra "nieve".

Este grupo de comentaristas dicen que el uso de "nieve" se trataría de uno de los más poéticos y oportunos de la canción y de todas las letras de Silvio, por lo que no cabría margen a que se tratara de una "errata" de audición.

Sin embargo, hay un hecho incontestable: en el audio de la grabación original de Ojalá que según estos mismos sitios web oficiales figura en el disco Al final de este viaje, de 1978, se escucha claramente "nievi" y no "nieve".

¿Qué o quién es "nievi"?

Los defensores de la opción "nievi" argumentan en estos foros que Silvio se refiere al fusil Nievi, famosos y viejos rifles con los que se entrenaban casi todos los jóvenes cubanos que hacían el servicio militar, como el propio Silvio, y que formaban parte del equipamiento caduco de la ayuda militar rusa a la Isla durante los años 60s.

Pero el argumento del fusil ya entra en terreno del mito, como en zona mítica cae también el origen del nombre. Según algunos "Nievi" era el alias de Vassili Grigórievich Záitsev, francotirador soviético que debe su mayor fama a la ejecución a distancia de 225 soldados y oficiales de la Wehrmacht y otras fuerzas del Eje durante la batalla de Stalingrado, entre ellos once francotiradores alemanes.

Si la intención original de Silvio fue referirse al fusil o al francotirador "Nievi", ¿el sentido de la muerte fulminante que propugna el texto sería más eficaz que de haber empleado una metáfora tan anómala e inocua como la del "disparo de nieve"?

Como siempre ocurre cuando se trata de soldados, batallas, héroes, la veracidad en torno al propio Nievi se difumina en la neblina mitológica de la propaganda bélica soviética cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, lo cual dificulta más vincular su figura con Ojalá.

En cualquier caso, y de ser cierto lo de "Nievi", ¿por qué Silvio en lugar de corregirnos nuestro error lo ha reforzado con el tiempo? ¿Para no llevarle la contraria a su público?

Quizás ha entendido que el "nieve" del público es más asequible de entender que el "Nievi" original suyo. O que la canción ya nos pertenece más a su público que a él mismo y por eso continúa la senda que le hemos marcado. O porque él mismo ha creído que nuestra ?errata? a la larga redunda en una ganancia, aunque involuntaria, lírica de la letra. Nunca lo sabremos con certeza y es lógico: forma parte del mito que es Ojalá.

Sea como fuere, no intentemos resolver un misterio del cual los que tienen las respuestas han preferido callar. Mejor dejemos el equívoco tal y cómo está, no entremos a aclarar la duda: dejemos actuar al mito tal y como es, sin tocarlo. Al final lo mítico es también el abrevadero de la creatividad y espiritualidad cultural de una nación.

Fuente: www.cibercuba.com

anonimo opina:

Puesto #4 El propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...» La frase misteriosa de la canción es "a tu viejo gobierno de difuntos y flores". Las conjeturas sobre su significado son variadas. Entre las más extendidas se encuentran las que relacionan esta frase -y, por extension, el resto de la canción- con Pinochet, y las que creen que se refiere a México por tener este país el gobierno democrático más antiguo de latinoamérica, celebrar el día de los muertos y tener una gran variedad floral. Pero ambas carecen de sentido al conocer el verdadero significado de la canción (está dedicada a una mujer cubana, no mexicana) y la fecha de su composición (En 1969 Pinochet no había subido todavía al poder. Lo hizo en 1973). Por tanto, sólo cabe pensar que la frase "a tu viejo gobierno de difuntos y flores" hace referencia a alguna confidencia de enamorados que sólo Emilia y Silvio son capaces de entender.

anonimo opina:

Puesto #5 "Ojalá" es una canción del famoso trovador cubano Silvio Rodriguez. Compuesta originalmente en 1969, Silvio recien en 1978 la publica en el disco acústico "Al Final de este Viaje" que recopilaba todas sus composiciones hechas entre 1968-1970.
Es una de las canciones mas conocidas de este trovador y ha sido versionada por diversos artistas a nivel mundial.

Sobre la letra de esta canción acustica, se han dado diversas hipotesis sobre la interpretaión lirica. Por ahi dicen que era dedicada a Fidel Castro y su gobierno en la isla luego de la revolución, otros dicen que era dedicada a Chile, que por ese entonces vivía la represión de l dictador Pinochet o que simplemente era una de las tantas obras de Silvio que solo contenía mensajes para pensar y que el oyente le dé su propia inspiración

Pero en un excelente y recomendable blog dedicado al analisis de las canciones de este gran músico cubano, (http://silviorodriguez.lacoctelera.net/post/2005/12/14/ojala) cuya autoría es de Antonio Ibarra, nos cuenta que el propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

Sin lugar a dudas, Emilia fue una importante musa inspiradora de varias canciones de Rodriguez, a tal punto que "Te doy una canción" y "Josah es la que pinta" tambien nacen de su imagen de mujer madura y poetica. En el libro "Silvio para Letra y Orquestas" (Zapata; 1996) tambien se refiere a esta mujer: "... Emilia es actualmente profesora de la Universidad de Camaguey y era una amiga que yo tenia cuando estaba pasando mi servicio militar. Era una amiga intima, una amiga muy querida. Ella estaba en La Habana en ese momento, habia venido a estudiar medicina, pero estudió un año, luego no le gusto la carrera y se marcho a Camaguey y alli estudio literatura. Despues se hizo profesora de literatura. Y yo la conozco en ese momento, salia poco de paseo a la calle, siempre estaba en mi campamento y encontre un alma gemela, una persona interesada tambien en la literatura, en la poesia, en la musica, pero un poco en el sentido que me interesaba a mi, con un sentido mas indagador. No era solamente una persona que disfrutaba de aquellas cosas, sino una persona comprometida con toda esa materia, como pretendia estar yo tambien".

Esta magnifica letra ha sido constantemente analisada y los autores, a pesar de que saben el origen de esta canción ha quedado muy maravillados con la tecnia que usó Silvio al componerla. El escritor Nestor José León en su libro 'Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza bibliográfica' menciona"dentro de esta canción hay un simbolismo y una carga metafórica muy grande".Según su analisis, en la canción se combina la "heterometría con versos que no riman". Es una canción imprevisible que ha conseguido que el público "siga, interprete y cante". Asimismo, tiene "matices surrealistas" donde aplica "elementos de la naturaleza" a las "acciones humanas".

matias.vant opina:

Puesto #6 También, como en el anterior comentario, me remito al mismo Silvio, si no me equivoco esta canción estaba hecha para Emilia...  (la de otra canción bella del pelado...)

Mario Mantilla Kanchari opina:

Puesto #7 Interpretación:

"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan, Para que no las puedas convertir en cristal"

- Significa que si las hojas caen en tu cuerpo se cristalizarían, convirtiéndose en algo duro, como eres tú.

"Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo"

- No puede ser posible que algo como la lluvia pueda recorrerte, tocarte porque tú eres antagónico a la naturaleza de la lluvia

"Ojalá que la luna pueda salir sin ti"

- Tu presencia detiene el recorrido de la luna que con el sol origina la noción de noche y día, lo cual posibilita la vida. No eres buena para la luna.

"Ojalá que la tierra no te bese los pasos"

- Que no existas, que tu existencia no se pruebe dejando huellas.

"Ojalá se te acabe la mirada constante, la palara precisa, la sonrisa perfecta, ojalá pase algo que te borre de pronto".

- Quisiera que todos tus atributos que veo en ti se esfumaran, desaparecieran

"Una luz cegadora, un disparo de nieve"

- Sí, quiero terminar tu vida que llevo dentro de mí con algo tan dramático como banal y simple.

"Ojalá por lo menos que me lleve la muerte"

- Si no es posible borrarte de mí, entonces que sea con mi desaparición total de mi sufrimiento.

"Para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los segundos, en todas las visiones"

- Porque aun te quiero, porque lo saben mis sentimientos

"Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones"

- Te tengo un amor que se vierten en mis creaciones.

"Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda"

- Quisiera que la aurora no me llame, que el nacimiento del día no me reclame porque le daré la espalda, no quiero que venga los días, que no pasen, quiero que se detenga la vida.

"Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz"

- No quiero que esa voz que resuena dentro de mí, voz que desconozco, cese de nombrarte, porque me repite tu nombre.

"Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado"

- No quiero testigos que graben el sonido de tus pasos, de tu andar por la tierra en donde yo habito.

"Ojalá que el deseo se vaya atrás de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores"

- Ya no quiero desear, ya no quiere sentir, ya no quiero amar, quiero que el amor huya de mí, que retorne a ti, cuando solías ser, fría y sin vida.

Solía identificarme con Silvio con esta canción, ¿qué sufrido enamorado no la acunó en sus brazos y lloró con ella queriendo que alguna vez se durmiera acaso para siempre?

Mati s opina:

Puesto #8 Pocos temas gozan del sentimiento que se desprende de "Ojalá", ya sea por su hermosa instrumentación, por su gran composición, por las hermosa letra, por el ícono que significó gracias al paso de los años o una combinación de todas estas variables.El hecho es que todos los que escuchan "Ojalá", incluso aquellos que desconocen el historial de Silvio, no quedan impolutos y les aflora sentimientos diversos, ya sean de alegría o tristeza, y en esto radica la magia de este maravilloso tema.Ahora en lo que respecta a la letra (para muchos lo más interesante), no tiene un único significado. Ahora van a decir que Silvio la compuso inspirado en el dolor de un amor imposible, guiado por sentimientos de furia y tristeza, deseando alejarse del sufrimiento. Pero es necesario diferenciar la intención del autor de una obra y las interpretaciones dadas por los receptores, ambas igualmente válidas. Incluso se podría decir que nunca se puede estar seguro de que intención o que motivo tuvo el artista para realizar su pieza artística, de forma tal que lo que queda es la obra en si y las interpretaciones que se realizan.De esta manera, no interesa por qué o en que circunstancias Silvio escribió "Ojalá", sino aquello que le queda a uno, y eso es lo más valioso del arte. Y con esta canción en particular, a simple vista las interpretaciones son más que infinitas. Algunos lo ven como una frustrada historia de amor, algunos como yo ven un carácter político, a forma de crítica y burla de los gobiernos neoliberales y conservadores. Pueden hacerse interpretaciones más chistosas, como el estribillo de la canción a forma de canción de cancha, o simplemente abstractas, como sonidos y palabras que juntos simplemente suenan bien. Lo destacable es que para apreciar "Ojalá" de una forma más plena, es necesario no parar de encontrar nuevas interpretaciones, y abrirse a entender las percepciones de los demás.

Carlos Elizondo opina:

Puesto #9 Todo lo contrario: es de una relación de pareja en la cual el que canta, se siente extremadamente enamorado de la mujer, a tal punto que la tiene idealizada a más no poder (que la tierra no te bese los pasos/que la lluvia deje de ser milagro que baje...). De tal suerte que desearía no idealizarla tanto, por lo que quiere desaparecer esa idealización con un disparo de nieve y una luz cegadora. Están juntos pero el desearía no amarla tan desmesuradamente como la ama. Y la clave de la líneas es cuando dice " ojalá que no pueda tocarte ni en canciones ", ya que si estuvieran separados, no la podría tocar; al estar juntos sí la puede tocar y él desearía no tocarla ni en canciones.


Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo
ojalá que el deseo se vaya tras de ti
ojalé que la tierra no te bese los pasos
(coro)

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palara precisa, la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide esta voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
ojalá que la luna pueda salir sin ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores


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