Letra y Significado de La Mirada Del Amo, Las Pelotas


Lisa Simpsons opina:

Para mi habla de alguien que a cambio de lograr sus objetivos se olvida de su entorno, de todo aquel que le brindo ayuda.
Se convierte en un tirano, en un traidor y se olvida de todos los momentos vividos con aquellas personas, aquellos amigos: "Es tan fácil cuidarlos, tener que comprender. Tu memoria es tan frágil que ya no tenes". No cuido los recuerdos, siendo algo tan importante, simplemente los olvido.
En palabras criollas, se convirtio en un hdp, que le suelta la mano a quienes lo ayudaron.

Otras opiniones

Martín Gamron opina:
+ 13
votar +1
votar -1


Puesto #1


Puesto #1

Va mi interpretación...

"La Mirada del Amo" es un tema de Las Pelotas del disco "Todo por un Polvo" del año 1999, cantada es este caso por Alejandro "Bocha" Sokol.

Es un tema que tiene algo de su complejidad interpretativa en el continuo cambio de persona narrativa, por momentos habla en 1° Persona, en 2° y en 3° también.

Ya desde el titulo tenemos para interpretar? La Mirada del Amo, hace referencia al conocido refrán que reza "La mirada del amo engorda el ganado" que se usa para significar que el cuidado y el afecto de alguien sobre algo (objetos, animales o en el sentido de la canción, personas, afectos) hace que estos estén mejor? que "engorden". Es un refrán que trae en términos generales la importancia del "cuidado", de la necesidad de estar "cerca, mirando"

Entonces sobre eso claramente hace referencia esta canción. Sigamos?

"Y no estás pensando en él
Y no estás mirándolo
Vos te lo perdés"

Así empieza la letra con esta primera estrofa, que está un poco descontextualizada inicialmente, para mi iba (y está también en otra parte de la canción) pero por algún motivo también la eligieron para el inicio. Esta en 2° persona, está dirigida al "Amo" le dice que no está pensando en su "ganado" traducido como los afectos, la gente cercana que debería cuidar, no la está mirando, pero bueno? que en definitiva él se lo pierde que es algo que estaría bueno que hiciera.

"La mirada del amo, él no quiso saber
Porque era un tirano
Nadie más quería hablar con él
Maldecían todo su poder"

Acá se pasa a 3° persona, explica que esa persona, el "Amo" no quiso saber nada con este concepto de "La mirada?" no quiso cuidar a los suyos, de esta forma se transforma en un tirano, alguien a quien no le importan los demás. Esto hace que sus afectos se alejen, que ya nadie quiera hablar con él y da una pista de por qué pasa todo esto? aparentemente esta persona acumuló poder, quizás era alguien cercano, alguien que estaba a la par y que al obtener algún tipo de poder, se puso por encima y se olvidó de sus pares, de sus afectos y estos al verse abandonados lo maldicen y maldicen este poder que produjo el alejamiento.

"Es tan fácil cuidarlos, tener que comprender
Tu memoria es tan frágil, que ya no tenés"

La parte mas repetida en toda la canción y el final. Vuelve a 2° persona y refuerza la idea de que es alguien que se olvidó de sus afectos, alguien de memoria frágil, tanto que ya no está. A pesar de lo fácil que es cuidar y comprender a quienes nos rodean, él no lo hace.

"Me agarré de tu mano,
me dejaste caer
Yo te hubiera salvado"

Acá se pone en 1° persona, habla el autor desde él como uno de los que eran seres importantes para el "Amo" y el Amo era importante para él, tanto que se tenían agarrados de la mano, estaban juntos eran pares, se sostenían? pero el amo lo soltó, lo dejó caer, no lo cuidó? y acá en un giro hermoso de la letra le dice irónicamente " yo te hubiera salvado" si no me hubieras soltado si estuvieras conmigo yo te hubiera salvado de que te conviertas en el tirano? en la mierda que sos ahora, vos necesitabas mas de mí que yo de vos.

"Cuando pude no supe elegir
Cuando quise no pude elegir"

Estas frases son un hermoso juego de palabras que expresan el momento único y crucial de ciertas tomas de decisiones, las encrucijadas de la vida de las que ya no se puede volver atrás? podés elegir, te equivocas, te das cuenta, querés volver y ya está? no podés, es tarde. Acá, pienso que el que habla es el Amo, en 1°persona, reconoce que se equivocó, eligió el poder y olvidarse de sus afectos y lo paga caro, quiere arrepentirse pero ya no puede? lo abandonaron todos.

Espero les haya interesado...
Dejo el link con el cover interpretado por mi...
https://youtu.be/tXmFAnqD2jk

anonimo opina:

Puesto #2 algo asi como la teoria de las cavernas podemos terner una vision errada de la realidad , confiar tomar la mano de alguien o algo nos puede llevar a descubrir otras miradas donde amo o sirviente pueden ser malditos en formas que nos dejaran completamente violados .


Y no estás pensando en él,
Y no estás mirandolo,
Vos te lo perdés
La mirada del amo
El no quiso saber
Porque era un tirano.
Nadie más quería hablar con él,
Maldecían todo su poder
Es tan fácil cuidarlos
Tener que comprender,
Tu memoria es tan frágil que ya no tenés.
Me agarré de tu mano,
Me dejaste caer,
Yo te hubiera salvado.
Cuando pude no supe elegir
Cuando quise no pude elegir.
Es tan fácil cuidarlos
Tener que comprender,
Tu memoria es tan frágil que ya no tenés.
Y no estás pensando en él,
Y no estás mirandolo,
Vos te lo perdés
Me agarré de tu mano,
Me dejaste caer,
Yo te hubiera salvado.
Cuando pude no supe elegir
Cuando quise no pude elegir.
Es tan fácil cuidarlos
Tener que comprender,
Tu memoria es tan frágil que ya no tenés.
Corregir Letra

-