Letra y Significado de Hacelo Por Mi, Attaque 77


cande opina:

En el libro "Antologia del rock argentino", hay una entrevista a Ciro Pertusi donde cuenta:

En 1989 tenía unos diecinueve años, vente años. Venía de trabajar en una fábrica, me habían echado y estuve ocho meses sin conseguir laburo, aunque me anotaba en todos los trabajos habidos y por haber. De pronto pego un laburo en el correo, con mejores horarios para poder dedicarme más a mi vida de músico. Pero en uno de los lugares donde me habia anotado, una casa de instrumentos musicales que queda en Flores, me dijeron despues que tenia el puesto para mí, y decidí quedarme en el correo y que entrara a laburar Mariano. Y ahí componiamos las canciones, en esa casa de instrumentos musicales frente a la plaza Flores. Yo venía de repartir telegramas, hacía una parada, y nos juntábamos. Había instrumentos por doquier y tocábamos todo el tiempo, porque el dueño era un tipo divino, súper permisivo y se re copaba con nosotros.
Un día, Mariano vino y me dijo: "Mirá, tengo este riff" y me mostró la melodía. Me decía que se parecía un poco a "Yo te vi en un tren" de Los Enanitos Verdes, y entre los dos empezamos a buscar otra forma de cantarlo. Yo le agregue un puente, la parte que dice "si aún te queda algo de amor, dentro de tu corazón", e hicimos la música entre los dos.

La letra salio después. Es mía, pero al igual que con "Arrancacorazones" está inspirada un poco en ciertas vivencias de ambos. Recuerdo que en ese momento me habia ido a vivir con mi pareja a una pensión, y al toque se vino a vivir Mariano. Ahí escribí ésta y muchas otras canciones.
"Hacelo por mí" salió por una cosa muy particular, muy mía. Trata de cuando al principio idealizás mucho la relación, cuando conoces una persona y te fascinás, y después ahondás más y descrubrís cómo es. Mariano estaba viviendo un momento muy parecido con una mina que también habia idealizado demasiado, y la letra habla de eso y también un poco de las relaciones en general. Esta canción reconoce la culpa en uno, no como los tangos, y dice "La culpa la tuve yo".

Al principio no le dabamos pelota al tema. De hecho, arrancamos con el disco "El cielo puede esperar" pensando que los temas que se converterian en clásicos eran "Donde las águilas se atrven", "Espadas y serpientes" y "El cielo puede esperar". "Hacelo por mi" no estaba calculado! Es una canción que se abrio paso sola: le gustó a uno, la puso en la radio, y asi siguió. Se convirtió en un fenómeno que yo llamo "de calesita", que es cuando ya la pasan en la calesita. Hoy podriamos decir "de ringtone".

Después todo fue muy rápido, abrupto y vertiginoso. Nosotros no entendiamos demasiado. Éramos muy chicos y éramos de gente de laburo que de algún modo venía de una especie de burbuja donde ni nos enterabamos cómo era el mundo del espectáculo. Veíamos todo desde el mismo lugar que el pueblo, y que cuando entramos fue muy deslumbrante y divertido. No habia mucho tiempo de seguir nada, y pasaron muchos años hasta poder analizar todo! Éramos muy chicos, inocentes e ingenuos. Lo nuestro era muy instintivo, como los perros. Sabíamos lo que estaba más o menos bien, por ejemplo de la tele o la exposición pública y sabiamos cuando algo no olía muy bien. Y no tardamos mucho en encontrarnos cara a cara con esa realidad que percibíamos: el tema se gastó, tanto que se quemó, aburrió y después hubo que bancarse de todo, incluso falsos fans que nos criticaban por haber traicionado la causa.
Porque asi como estuvo de moda escuchar "Hacelo por mi", también estuvo de moda decir "Se vendieron!"

Otras opiniones

octavio.mansilla.503 opina:
+ 19
votar +1
votar -1


Puesto #1


Puesto #1 Por Ciro Pertusi En 1989 tenía unos diecinueve, veinte años. Venía de trabajar en una fábrica, me habían echado y estuve ocho meses sin conseguir laburo, aunque me anotaba en todos los trabajos habidos y por haber. De pronto pego un laburo en el Correo, con mejores horarios para poder dedicarme más a mi vida de músico. Pero en uno de los lugares donde me había anotado, una casa de instrumentos musicales que queda en Flores, me dijeron después que tenían el puesto para mí, y decidí quedarme en el Correo y que entrara a laburar Mariano. Y ahí componíamos las canciones, en esa casa de instrumentos musicales frente a la plaza Flores. Yo venía de repartir telegramas, hacía una parada, y nos juntábamos. Había instrumentos por doquier y tocábamos todo el tiempo, porque el dueño era un tipo divino, súper permisivo y se recopaba con nosotros. Un día, Mariano vino y me dijo: "Mirá, tengo este riff", y me mostró la melodía. Me decía que se parecía un poco a "Yo te vi en un tren" de Los Enanitos Verdes, y entre los dos empezamos a buscar otra forma de cantarlo. Yo le agregué un puente, la parte que dice "si aún te queda algo de amor dentro de tu corazón", e hicimos la música entre los dos. La letra salió después. Es mía, pero está inspirada en ciertas vivencias de ambos. Recuerdo que en ese momento me había ido a vivir con mi pareja a una pensión, y al toque se vino a vivir Mariano. Ahí escribí ésta y muchas otras canciones. "Hacelo por mí" trata de cuando al principio idealizás mucho la relación, cuando conocés una persona y te fascinás, y después ahondás más y descubrís cómo es. Mariano estaba viviendo un momento muy parecido con una mina que también había idealizado demasiado, y la letra habla de eso y también un poco de las relaciones en general. Esta canción reconoce la culpa en uno, no como en los tangos, y dice: "La culpa la tuve yo". Pero la verdad es que al principio no le dábamos pelota a la canción. Se abrió paso sola: le gustó a uno, la puso en la radio, y así siguió. Se convirtió en un fenómeno que yo llamo "de calesita", que es que cuando ya lo pasan en la calesita. Hoy podríamos decir "de ringtone". Después, todo fue muy rápido, abrupto y vertiginoso. No entendíamos demasiado. Eramos muy chicos y éramos gente de laburo. Lo nuestro era muy instintivo, como los perros. Sabíamos lo que estaba más o menos bien, por ejemplo la tele o la exposición pública, y sabíamos cuando algo no olía muy bien. Hubo un momento muy particular en que estábamos tocando en el Gran Buenos Aires, terminamos el show haciendo "Hacelo por mí" y Mariano me miró y me dijo: "¡Qué cancioncita hicimos, eh!". Porque nosotros no la cantábamos, la cantaba la gente a los gritos. Pero el tema se gastó tanto que se quemó, aburrió. Nos daba bronca y sacamos la canción de los shows, pero no para darle el gusto a nadie sino para protegerla, porque estaban todos tironeando y teníamos miedo que se nos rompa. Pasó mucho tiempo y un día estábamos tocando en Paraguay en el ?96 y no había nadie que no quisiese "Hacelo por mí", y hacía un montón que no la hacíamos. Y la tocamos. Ahí dijimos: "¡Es nuestro tema, qué boludos que somos, que se vayan todos a la re-puta que los parió!", y volvimos a hacer nuestra canción.

anonimo opina:

Puesto #2 y por que le pusieron hacelo por mi si Mal Momento ya tenia una cancion que se llamaba asi, justo en la misma epoca?


Yo no sé lo que sentí, esa tarde que te vi
yo pensaba en otras cosas, fuiste mucho para mí
yo creía en tus palabras, tu mirada me engañó
ahora sé que no sos mía, la culpa la tuve yo
yo no quise lastimarte, jamás tuve esa intención
fuimos presos de un impulso, yo sólo buscaba amor
y cuando te veía en la calle, no podía evitar
que el silencio se adueñara, me quedaba sin hablar
ahora sé que no sos mía, la culpa la tuve yo
si querés podés marcharte, sólo te pido un favor.
si aún te queda algo de amor dentro de tu corazón
no me mires a los ojos
que me muero, yo me muero de dolor.
hacelo por mí
todo eso que sentía esa tarde que te vi
ahora no tiene sentido,
fue un mal sueño para mí
y al pensar en tu mirada,
ya no puedo sonreír
si querés podés marcharte, sólo te quiero decir.
si aún te queda algo de amor
dentro de tu corazón
no me mires a los ojos
que me muero, yo me muero de dolor.
hacelo por mí


Corregir Letra

-