Letra y Significado de Cadaver Exquisito, Fito Paez


anonimo opina:

para apoyar mi postulado sobre el significado de la canción:Los siete locoses una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en el mes de octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus protagonistas. Es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años veinte.

Otras opiniones

juli.esperanza.16 opina:
+ 16
votar +1
votar -1


Puesto #1


Puesto #1 "Es una mirada terrible a Argentina, pero hecho de un modo peculiar como deja entrever el titulo, que está ligado al método empleado por los surrealistas para crear sus obras. Cuento que mi pais es un poco eso, añadir cosas, superponerlas para conformas una personalidad, y aparecen en el texto solapadamente grandes figuras argentinas como cadáver exquisitos." 

Cadaver exquisito: Un cadaver exquisito es una forma de escritura colectiva, en la que cada uno hace una linea de la cancion (o cuento), pero solo puede ver la linea anterior a la suya, y no el cuento entero. De esta forma queda un resultado raro, pero muy interesante. Para hacerlo, suele hacerse en una hoja un gran numero de dobleces, en forma de zigzag, para que cada uno vea la 
linea anterior pero no las anteriores. 

Piedra filosofal: La alquimia era técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Algunos alquimistas europeos creían que el oro era el metal perfecto y que los metales más comunes eran más imperfectos que el oro. Por lo tanto, pensaron en fabricar o descubrir una sustancia, la famosa piedra filosofal, mucho más perfecta que el oro, que podría ser utilizada para llevar a los metales más comunes a la perfección del oro. 

Luis Castelví opina:
+ 11
votar +1
votar -1

Puesto #2


Puesto #2 Fito Páez ha leído. Bastante. Y es muy observador. Es enormemente impulsivo a la hora de escribir, al punto de componer "Dos días en la vida" apenas saliendo del cine después de ver "Thelma y Louise", o empezar a componer "11 y 6" en plena avenida Corrrientes a la noche luego de que le ofrecieran comprar un par de rosas en la calle. O martillar el teclado con furia apenas después de su tragedia familiar en Rosario, y salía un "Cuidad de pobres corazones". Lo que lee, observa y transita lo aplica a sus letras, No esperemos una metáfora spinettiana, es sumamente raro que sus temas no hablen de alguien que pasó a su lado o algo que le haya sucedido. Entonces, nos encontramos con frases, palabras y nombres de lugares que tal vez lo conmovieron o le resultaron interesantes, pero que no pasaron inadvertidos: "yo te amé en Nicaragua", "la llave del mandala se cerró", "la quintaescencia", sólo por citar algunas frases. Sería atroz quitarle el mérito de su poética, aplicada en varios de sus temas: "el amor después del amor,", "un vestido y un amor", "y dale alegría a mi corazón", son claros exponentes de composiciones sentidas donde su poesía fluye naturalmente. Este tema "cadáver exquisito" podría haberse llamado "quintaescencia" o "solo", no importa demasiado. Convengamos que bautizar un tema es pensar en cómo será recordado: por su nombre. Escucho a Páez desde aquel "del 63" y reconozco su talento. Es un tipo común que compone muy bien. Aunque debo confesar que prefiero escuchar algunos de sus temas en voces de otros intérpretes.

Marcelo Sandoval R. opina:

Puesto #3 Esta cancion habla de una relacion amorosa conflictiva, donde se describe a ambos personajes y la culpabilidad en ella."Luz sentimental" cuando uno se enamora."Tango" podriamos decir q se refiere a la pasion."Donde estabas cuando paso"..... se refiere al egoismo de ambos.La triste es tanta y hace dano, que se alegra de los pocos momentos felices."la stupides del mundo...arrebatar la sesualidad" q si se comportan como estupidos aun se desean."Jamas conquiste mi corazon" no se quiere a si mismo."Busco en mi piedra filosofal etc...." busca la manera de resolver la relacion desesperadamente en varios metodos "cadaver exquisito" "piedra filosofal""en los siete locos" "en el mar""en el odio" etc.Dendrian que buscar los significados de cadaver exquisito, siete locos, etc.Piedra filosofal: metodo para transformar algo en Oro.De acuerdo a lo escrito tendrian q profundisar mas la cancion y parte por parte en contrarel significaco profundo de lo que el autor quiso contarnos sobre una relacion de manera poetica y no de modo vanale.

anonimo opina:

Puesto #4 Acabo de calificar positivamente la interpretación anterior y me gustaria agregar que el juego del cadaver exquisito era un modo de escribir de los surrealistas, que efectivamente cada uno agregaba una palabra, de ahi cadaver exquisito, los surrealistas eran realmente creativos y geniales, Breton uno de ellos, tenía esta frase: bella como el encuentro fortuito entre una maquina de escribir y un paraguas sobre una mesa de disección...
Desde ya que en la interpretación de una obra literaria interviene principalmente la opinión del autor, pero en líneas generales coincido, además el video concuerda con con estas lineas generales

Egz Fotografía Rosario opina:

Puesto #5 Parto de la cita a Bretón de uno de los comentarios de arriba , y luego a expresar mi opinión : Creo que trata de una relación o de las relaciones ; partir de un@ del conflicto con uno mismo , al conflicto con los demás ,,, particularmente el conflicto existencial :" donde estabas cuándo pasó lo que pasó? - hablándote al espejo ... sola " --- " donde estabas cuándo pasó lo que pasó? - hablándome al espejo ... solo ... " "Busco mi piedra filosofal , en los 7 locos en el mar " " Preferiría tu sonrisa a toda la verdad " ...Se me hace bastante claro. A mí al menos.Gracias por el espacio. Es la mejor canción de Fito Paéz , definitivamente, a nivel lírica y composición musical.
Egz Fotografía Rosario

Hernan opina:

Puesto #6 Excelente canción de Fito...trato de entender la letra hoy día, y me sigue costando...pero el solo de piano es TREMENDO...me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho...y eso que la música clásica la odio...quien crítica a Fito no entiende nada, con Spinetta y Charly son los 3 grosos del rock nacional.

anonimo opina:

Puesto #7 para mi es una critica a las personas que hoy en dia se encuentran perdidas y estupidas sabiendo que es lo que pasa a su alrededor,perdiendo el tiempo haciendo otra cosas que no son productivas......
tambien se refiere a como gente desde muy pequeña ya se va perfilando hacia un futuro criminal o malo,sin autoestima,ni proposito en la vida.....
"la estupidez del mundo nunca pudo.y nunca podra,arrebatar la sensualidad" es ironico,ya que hoy dia lamentablemente estamos infestados de sexo, y de cosas obsenas....
en si la cancion "cadaver exquisito" para mi significa algo muerto por dentro pero que por fuera aparenta otrs cosas.

anonimo opina:

Puesto #8 Esta canción habla de una relación amorosa conflictiva, donde se describe a ambos personajes y la culpabilidad en ella."Luz sentimental" cuando uno se enamora. "Tango" podríamos decir que se refiere a la pasión. "Donde estabas cuando paso"..... se refiere al egoísmo de ambos. La triste es tanta y hace daño, que se alegra de los pocos momentos felices."la estupidez del mundo...arrebatar la sexualidad" q si se comportan como estúpidos aun se desean."Jamas conquiste mi corazón" no se quiere a si mismo."Busco en mi piedra filosofal etc...." busca la manera de resolver la relación desesperadamente en varios métodos "cadáver exquisito" "piedra filosofal ""en los siete locos" "en el mar"" en el odio" etc. Tendrían que buscar los significados de cadáver exquisito, siete locos, etc. Piedra filosofal: método para transformar algo en Oro. De acuerdo a lo escrito tendrían q profundizar mas la canción y parte por parte en encontrar el significado profundo de lo que el autor quiso contarnos sobre una relación de manera poética y no de modo banal.

anonimo opina:

Puesto #9 Opino esto: Fito Páez empleó la técnica del "cadáver exquisito" y el resultado es esta canción porque alude a cosas inconexas como el título del libro "Los 7 locos" y otras elementos de la actualidad. Es "DENTRO DE MÍ" y no "dentro mío". La canción es original, pero me gusta más "Ámbar Violeta".


Comienza el día
y una luz sentimental
nos envuelve, vuelve, se va
la fabulosa sinfonía universal
nos envuelve, vuelve, se va
tango, sexo, sexo y amor
tanto tango, tanto dolor
mi vida gira en contradicción,
jamás conquisté mi corazón
mas dónde estaba cuando pasó lo que pasó
hablándome al espejo solo?
Vengo de un barrio
tan mezquino y criminal,
quizá te queme, queme, quizá.
vengo de un barrio
siempre a punto de estallar,
quizá te queme, queme, quizá.
si de nada sirve vivir,
buscás algo por qué morir.
el tiempo me ha enseñado a mirar
a veces me ha enseñado a callar,
dónde estabas cuando pasó lo que pasó
hablándote al espejo sola?
es tanta la tristeza y es tan ruin
que celebro la experiencia feliz,
la estupidez del mundo
nunca pudo y nunca podrá
arrebatar la sensualidad.
Busco mi piedra filosofal
en los 7 locos,
en el mar,
en el cadáver exquisito,
en no tener piedad,
en la quinta esencia de la música
dentro mío en el amor
Y el...
odio tener que pensar,
preferiría tu sonrisa a toda la verdad
avanzo un paso,
retrocedo y vuelvo a preguntar
que algo cambie,
para no cambiar jamás
todo es imperfecto amor
... y odio


Corregir Letra

Mas canciones de Fito Paez con opiniones:
Significado de A Rodar Mi Vida (2 opiniones)
Significado de Al Lado Del Camino (1 opinión)
Significado de Circo Beat (1 opinión)
Significado de Dos En La Ciudad (2 opiniones)
Significado de El Amor Despues Del Amor (6 opiniones)
Significado de El Diablo De Tu Corazón (2 opiniones)
Significado de La Rueda Mágica (1 opinión)
Significado de Tres Agujas (2 opiniones)
Significado de Tumbas De La Gloria (3 opiniones)
Significado de Fué Amor (6 opiniones)
Significado de 11 Y 6 (3 opiniones)
Significado de Cable A Tierra (2 opiniones)
Significado de Dos Días En La Vida (1 opinión)
Significado de 139 Lexatins (3 opiniones)
Significado de Acerca Del Niño Proletario (1 opinión)
Significado de Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón (2 opiniones)
Significado de Y Dale Alegría A Mi Corazón (1 opinión)
Significado de Brillante Sobre El Mic (3 opiniones)
Significado de Alegria A Mi Corazón (1 opinión)
Significado de Carabelas Nada (1 opinión)
Significado de Noche De Down Town (1 opinión)
Significado de Pétalos De Sal (2 opiniones)
Significado de Creo (2 opiniones)
Significado de Dar Es Dar (1 opinión)
Significado de Ciudad De Pobres Corazones (1 opinión)
Significado de Tengo Una Muñeca Que Regala Besos (1 opinión)
Significado de Ambar Violeta (3 opiniones)
Significado de Parte Del Aire (1 opinión)
Significado de Volver A Mí (1 opinión)
Significado de La Casa Desaparecida (1 opinión)
Significado de Normal Uno (1 opinión)
Significado de Las Tardes Del Sol, Las Noches Del Agua (2 opiniones)
Significado de Tema De Piluso (2 opiniones)
Significado de Si Disney Despertarse (4 opiniones)
Significado de Dejarlas Partir (5 opiniones)
Significado de Tercer Mundo (1 opinión)
Significado de Polaroid De Locura Ordinaria (2 opiniones)
Significado de Trac Trac (1 opinión)
Significado de El Oficio De Ser Mamá (1 opinión)
Significado de Enloquecer (1 opinión)
Significado de El Oso (3 opiniones)
Significado de Sofi Fue Una Nena De Papá (3 opiniones)
Significado de Alguna Vez Voy A Ser Libre (1 opinión)
Significado de Confiá (1 opinión)
Significado de Cuervos En Casa (1 opinión)
Significado de Mariposa Tecknicolor (2 opiniones)
Significado de Nada Mas Preciado Para Mi (1 opinión)
Significado de Narciso Y Quasimodo (2 opiniones)
Significado de Rojo Como Un Corazón (1 opinión)
Significado de Sable Chino (3 opiniones)
Significado de Thelma Y Louisee (1 opinión)
Significado de Trátame Bien (1 opinión)
-