autor:
Chino Saidon
Bueno, el análisis de esta canción parece ser simple pero hay muchas frases que podrían ser interpretadas en varios sentidos e incluso llegar a tergiversar de tal forma la letra de esta dulce canción infantil que podría hacernos decodificar mensajes secretos sagrados.


Empecemos:


"Yo tengo un sapo que se llama pepe, que salta y salta por todo el jardín, no tiene cola y es de color verde, no me hace caso siempre salta asi.."
Hasta aquí podemos analizar lo siguiente: La noción de posesión es notable. La canción empieza: "Yo tengo". El poseer es algo imprescindible para desarrollar esta letra. Que es lo que se tiene? "Yo tengo un sapo". El sapo en cuestión no es un simple sapo engendrado por las fuerzas divinas de la naturaleza. Este sapo es un símbolo de pertenencia a una secta (con el buen uso de la palabra). Yo tengo un rosario, yo tengo una biblia.... yo tengo un sapo. Son una parte esencial para el culto sagrado. Pero por qué se le asigna un nombre, diríamos, de un mortal a un objeto de tales magnitudes? "PEPE". Esta palabra representa, en el habla común de muchos sudamericanos, un sobrenombre. Un apodo. Un aka.
Un apodo es la manera de venerar a un ser o caso contrario de ofrecer una crítica hacia el mismo. En este caso podemos deducir que el sapo representa algo divino, por lo cual "Pepe" es un afectuoso saludo hacia ese ser. Mi sapo se llama Pepe.
Mi sapo Pepe salta. Esta parte de acreditar un poder a un ser superior es común en las religiones. Los verbos positivos son recurrentes en los practicantes, por ejemplo: "sanar, alabar, proteger, encomendar, etc".
Pepe salta por Todo el jardín. Pepe es omnipresente. Este sapo, como vemos, representando a un ser supremo, salta por la dimensión entera. Pepe es el todo de esta religion. No deja espacios porque el sapo es el jardín al mismo tiempo que es el vacío que lo habita. Pepe es la hierba del jardín, el árbol, sus ramas, el rocío, los niños. Pepe salta por todo porque Pepe habita en el todo. Pepe es el Todo.
"No tiene cola y es de color verde"
La cola simboliza el pasado. Pepe no entiende el pasado, es vida, es presente. Pepe es. Y Pepe es verde porque, verdes no solo son los sapos del mundo animal los cuales son parte del "SAPO PEPE", este color representa la vida eterna. Pepe es el elexir. Tener un sapo Pepe es ser uno con el todo pero, esto se contradice en parte. Tener no es algo que exista en el mundo divino. Un Dios no tiene ni se tiene. Un Dios es, lo es todo. Penetra en todo, no conoce límites por lo que alcanza cada rincón del universo. Por esto es que, al tenerse este sapo, se cree que se es mas que el mismo. No se puede ser mas que Dios porque Dios es uno a la vez que uno es Dios. Entender esto provocaría una distorsión de la letra: "yo soy un sapo llamado pepe que salta y salta por todo el jardín, no tengo cola y soy de color verde".
"No me hace caso siempre salta así". Bien, como veníamos analizando las superioridades que puede crear y, al mismo tiempo, destruir el ser humano, hacer caso se refiere a querer controlar. Como poder controlar a Dios si se es el mismo. En esto, cae de maduro la pregunta. Como controlarse a si mismo? El autocontrol. Yo soy de esta manera y no puedo cambiarlo. Pero Pepe no me hace caso. Y Pepe es todo lo que existe. Por lo cual no puedo controlarlo todo, ni controlarme. Como resolver esto?
"Le digo pepe vení y el salta salta, pepe toma y el salta salta, pepe para y el salta salta, te vas a marear, te vas a marear" Pepe es nombrado tres veces. Pero de que manera?
1: Pepe vení (Imperativa). Pepe esta allí y aquí. Pero al no poder controlar ambos a la vez (allí y aquí) necesito concentrar el ser en un espacio (otro error del ser humano)
2: Pepe tomá (Imperativa). Pepe no viene porque Pepe ya está. El hecho de que se le haga una ofrenda aquí se puede interpretar como: o es un cebo para atraerlo o una forma de venerarlo con una ofrenda X. Esta ofrenda puede ser tanto material como sentimental. La melodía de esta canción podría ser una forma de ofrenda para con Pepe.3: Pepe pará (Imperativa). Según la deducción que puedo hacer de esta última frase, Pepe, al ser el universo, la tierra, el mar, las nubes, se manifiesta de muchas formas. Pepe podría representar un fenómeno metereológico: La lluvia. Pepe aparece y desvanece un ambiente veraniego. El jardín con sus sutiles pinceladas de verde natural, de vida, digno de ser postal de un Album musical de mantras, se "desdibujaba". La lluvia es verano, es tierra, es amor como así es invierno, es pasto y es Pepe. El ser humano tiende a encontrar estados de ánimo en el exterior por lo que no es sorpresivo que una hermosa lluvia haga decaer el ánimo de el hombre rutinario, como así tambien un hermoso día de sol pueda levantar hasta a el ser mas deprimido. Pepe no puede parar porque Pepe nunca acaba, no desiste. Pepe es el cambio, es la energía y se mueve.
"Cuando llueve salta por los charcos, y ese pocito donde va a dormir"Remitiendonos a la 3ra manera, anteriormente nombrada, encontrabamos la lluvia. Saltar por los charcos simboliza la conexión entre el reflejo de el agua y el ser que lo mire. Pepe es el agua por lo cual es el charco, es todos los charcos a la vez. Por eso esta aquí y allí. El que se ve reflejado en el charco, ve la cara de Pepe al desnudo. Porque Pepe es el charco y es el yo. Estoy viendome a la vez que estoy viendo a Pepe. Pero si Pepe es uno mismo, sigo viéndome. Ese es el punto que nunca entenderá el hombre. El ser humano ve el la cara del charco. Proyecta en los demás sus karmas. Es por esto que siempre se prejuzga al otro. Lo que criticamos de los demás es lo que nos afecta en nuestro interior. No podemos ver que todos somos ese charco y que sin importar quien habite en él es transitorio. No sabemos divisar el ser ajeno ya que no podemos sentir el nuestroEl pozo al que se refiere es el fondo que se genera por el charco. El agua provoca un hundimiento de la tierra. Este fondo es metafórico. Aquí es donde podemos sembrar las semillas y volverlo a cubrir con la tierra para que nazcan estos frutos que queremos cosechar. El fondo en nuestro interior es donde debemos sembrar el bien. En la mente debemos codificar pensamientos subconcientes de optimismo para luego cosechar eso en el día a día.Luego se repite el estribillo para hacernos dar cuenta de las falencias que cometemos. Todos somos uno. Veamos el ser en cada uno. Ahí terminarán nuestros problemas, nuestras comparaciones. Allí se encuentra la felicidad...

Amapola

El Sapo Pepe

El Sapo Pepe

yo tengo un sapo que se llama pepe,
que salta y salta por todo el jardin,
no tiene cola y es de color verde,
no me hace caso siempre salta asi

estribillo:
le digo pepe veni y el salta salta,
pepe toma y el salta salta,
pepe para y el salta salta,
te vas a marear te vas a marear. (x2)

y cuando llueve salta por los charcos,
y ese posito donde va a dormir,
no tiene cola y es de color verde,
no me hace caso siempre salta asi...

estribillo:
le digo pepe veni y el salta salta,
pepe toma y el salta salta,
pepe para y el salta salta,
me vas a marear me vas a marear. (x2)
Corregir Letra
Agrega tu opinion de El Sapo Pepe
-