Callejeros

Una Nueva Noche Fría

Voces, sólo voces, como ecos;
como atroces chistes sin gracia.
hace mucho tiempo escucho voces y ni una palabra.
y mis ojos maltratados se refugian en la nada
y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada.
una nueva noche fría en el barrio,
los tranzas se llenan los bolsillos.
las calles son nuestras, aunque el tiempo diga lo contrario.
y los sueños no soñados,
ya se amargan la garganta y se callan.
y eso, casi siempre (o siempre), les encanta.
van quedando pocas sonrisas,
prisioneros de esta cárcel de tiza.
se apagó el sentido,
se encendió un silencio de misa.
menos horas en la vida, más respuestas a una causa perdida:
de porqué los sentimientos, vuelven con el día.
solo, como un pájaro que vuela en la noche
(libre de vos...pero no de mí)
vacío, como el sueño de una gorra.
lleno de nada, sin saber donde ir.
duro como un muerto en su tumba que murió de miedo,
por el valor de vivir.
las nubes no son de algodones y las depresiones son maldiciones.
te va distrayendo, te enrosca,
te lleva y te come.
te lastima y no perdona y en algún lugar te roba la cara,
la sonrisa, la esperanza, la fé en las personas.
solo, como un pájaro que vuela en la noche
(libre de vos...pero no de mí)
vacío, como el sueño de una gorra.
lleno de nada, sin saber donde ir.
duro como un muerto en su tumba que murió de miedo,
por el valor de vivir.


Corregir Letra
Agrega tu opinion de Una Nueva Noche Fría

3 significados de Una Nueva Noche Fría

Opinion #1 - anonimo: opina:
Creo que claramente esta canción describe a la sociedad en la que vivimos hoy por hoy. Los robos, las delincuencias son lo que se refleja en casi toda la canción. Hacen incapie a la inseguridad al miedo de que algo malo te suceda. Una parte que me gusto mucho es la que dice "los sentimientos vuelven con el día" creo yo que esta parte habla sobre que todo mal pasa, y en algun momento se termina. Más allá de esos detalles, creo que sobre lo que más habla es sobre la inseguiridad, la tristesa, las pocas esperanzas y fe, la soledad. Algo que quiero destacar es la parte en la que dice "por el valor de vivir" aludiendo a que a pesar de todo lo malo que pueda ocurrir siempre hay algo bueno por lo que seguir, y somos bendecidos solo con el echo de estar
Opinion #2 - anonimo: opina:
Se esuchan voces pero nadie les habla, son los pibes de la esquina.
la gente pasa, pero no los mira.
las calles son de ellos, aunque el tiempo (la muerte) diga lo contrario.
no quedan sonrisas, están duros por la cocaina.

Opinion #3 - edgardo: opina:
"Voces, sólo voces, como ecos, como atroces chistes sin gracia. Hace mucho tiempo escucho voces y ni una palabra".

Las voces le son indiferentes, no logran el fin para el que son dichas, no le llegan. Esas voces que escucha hace mucho nunca le dicen nada. No les dicen cosas con valor ni importancia.

"y mis ojos maltratados se refugian en la nada y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada"

Lo que ve lo lastima. No encuentra una mirada que lo acompañe, son caras indiferentes que no se comprometen, que no miran a los ojos. Los ojos están doloridos por ver tanta miseria de gente que no se compromete.

"una nueva noche fría en el barrio, los tranzas se llenan los bolsillos, las calles son nuestras aunque el tiempo diga lo contrario"

La nueva noche fría en el barrio refiere a algo que pasa habitualmente y que no es bueno, que enfría al barrio. Los tranzas son los personajes siniestros que se mueven y ocultan en la noche para ganar dinero, vendiendo drogas, por ejemplo.
A pesar de eso ellos son los que caminan esas calles, y no la van a abandonar, y que aunque ellos ya no estén siempre habrá alguien que sea bueno en el barrio y que serán los verdaderos dueños de las calles.

"y los sueños no soñados ya se amargan la garganta y se callan y eso casi siempre o siempre les encanta"


Cuando alguien no hace algo que desea le pesa, y muchas veces eso que soñó le pesa para toda la vida. Que las personas, la gente de ese barrio no sueñe, no tenga deseos, la base de la fuerza, les conviene a esos tranzas que ya dejaron de ser solo esos que andan por el barrio si no que son los que manejan ámbitos más importantes.

"van quedando pocas sonrisas, prisioneros de esta cárcel de tiza"


Las personas cada vez se ven más frustradas, con menos fuerza, con menos sueños, y así pierden la alegría. Y los califica como prisioneros de cárcel de tiza,(de la cocaína) - es decir presos de una cárcel de la que se puede salir, que se puede borrar, solo depende de uno, les da una esperanza, que es la de tener convicción de salir, de querer soñar, de no dejerse avasallar. Como dice Andrés Calamaro en el tema "Media Verónica": "La vida es una cárcel con las puertas abiertas".

"se apagó el sentido, se encendió un silencio de Misa"

Sin esos sueños nada tiene sentido, sin las sonrisas nada vale la pena. El sentido es una luz que guía y si se apaga es muy difícil saber que es lo que hacemos. Al apagarse el sentido lo que se prende es el silencio, porque cuando uno tiene miedo no dice ni hace, porque el miedo es el recurso con lo que han contado militares, políticos y religiosos. Por eso la evocación a la Misa, porque la Iglesia , como institución, ha sido quién callada y callando ha apoyado a los militares y a los políticos históricamente.

"menos horas en la vida, más respuestas a una causa perdida, de por qué los sentimientos vuelven con el día"

La vida se va acabando y al ir creciendo uno se da cuenta del por qué de las cosas, hasta del por qué de algo inexplicable (causa perdida). El día devuelve la luz, una mejor visión, menos miedo, calor del sol, en contraposición a la noche fría. Es como que pregunta ¿Por qué por culpa de algunos no se puede disfrutar todo plenamente? ¿Por qué solo hay que conformarse con una parte de la vida?

"solo como un pájaro que vuela en la noche, libre de vos pero no de mi, vacío como el sueño de una gorra lleno de nada, sin saber donde ir"


Uno se siente solo. Esa imagen, ese cuadro de la noche fría lo lleva a sentirse aislado, que lo único que lo acompaña es su propia soledad, pero no va a dejar de volar como un pájaro, no va a dejar de soñar, hasta se siente lejos de ese "vos" que nombra, lejos de los tranzas que lastiman o lejos de un amor que le hace bien. Lo malo de la sociedad lo lleva a estar alejado ya sea para escaparse o por no poder amar como quisiera. Se siente miserable, vacío por tener que estar solo.
La segunda parte refiere a que el que sueña es uno y no lo que lo rodea o lo cubre, los demás sueños no son nada si uno no quiere soñar. No tener sueños, como ya dijimos antes, es no tener dirección, metas, porque uno hace lo que hace para tratar de lograr que ese sueño se haga realidad.

"duro como un muerto en su tumba que murió de miedo por el valor de vivir"

Está duro a pesar de estar volando, porque vuela para soñar, pero esta sin poder moverse porque no lo dejan. Porque el miedo te deja petrificado y no te da el valor para vivir.

"las nubes no son de algodones y las depresiones son maldiciones, te van distrayendo, te enrosca, te lleva y te come, te lastima y no perdona y en algún lugar te roba la cara, la sonrisa, la esperanza, la fe en las personas"

Las cosas no son lo que nos quieren hacer creer, de la depresión no se sale fácil, te come la vida, te la entristece, te hace perder el tiempo. No hay que caer en ella porque te saca la sonrisa, la fe, las ganas de creer y la confianza en las personas, te aísla aún más de lo que los tranzas te quieren separar. Es decir que depende de uno no deprimirse, porque es peor lo que se puede hacer uno a uno mismo que lo que te pueden hacer los demás.

-