Letra y Significado de LOS MACARRAS DE LA MORAL, Joan Manuel Serrat


Daniel Blanco opina:
+ 18
votar +1
votar -1


Puesto #1


Puesto #1

Este articulo se lo dedicaré a la música y en particular a uno de mis cantautores preferidos.

Serrat es internacionalmente conocido no solo por ser un excelente cantante y mejor compositor aún, sino también por expresar en sus letras una crítica constante y punzante contra las injusticias y problemas del mundo. Con canciones muy sociales y de un alto contenido político desde sus inicios a finales de los 60?s, ha escandalizado a quienes lo escuchan, hasta tal punto que tuvo que exiliarse en América debido a persecuciones políticas y una orden de captura. Incluso sus discos fueron retirados por el gobierno. Tuvo que esperar la muerte de Franco a mediado de los 70?s para regresar a su patria.

Pero vamos a lo nuestro: Serrat, su música y la religión.

La verdad no sé si Serrat es religioso o no. En todo caso en varios comentarios en la web he leído que es Ateo, aunque nada oficial (ojala algún amable lector lo aclarase) (*); pero algunas de sus canciones tienen un fuerte contenido espiritual y eclesiástico; de estas la más recordada y querida es "la Saeta" que, aunque es una canción muy religiosa, no fue escrita por él si no por el poeta Antonio Machado y Serrat solo contribuyó en la música.

Pero la canción que analizaremos en esta oportunidad, creo que es bastante clara y nos puede mostrar la posición de Serrat ante la religión, o al menos ante la religión Católica de forma específica.

Algunas personas piensan que la canción "Los Macarras de la moral" no tiene que ser necesariamente una protesta en contra de la religión organizada, que bien Serrat también la dirigió hacia los políticos y los centros pervertidos del poder. Desde mi punto de vista no lo creo así. Pienso que es una canción dedicada exclusivamente a mostrar de forma muy gráfica la podredumbre y lo peor de la Iglesia Católica.

Musicalmente es quizá un poco más alegre y movida a lo que Serrat nos tiene acostumbrados. Con unos ricos toques tipo flamenco, con palmas y sones que no son comunes en sus creaciones pero que hacen más interesante la canción ya que juega con el apoyo implícito de las voces que se escuchan background.

Pero sin duda lo mejor es su picante, atrevida y casi blasfema letra. Es un ataque directo y sin tapujos a la Iglesia Católica, mostrándonos con una excelente estructura lírica, las fallas y abominaciones de la iglesia.

Analicémosla poco a poco tratando de aclarar algunas palabras que al ser muy típicas "españolas", quizá para nosotros los latinoamericanos no nos sean tan comunes. Serrat es experto en mostrar en sus composiciones un variado vocabulario pueblerino y de la calle ("Soy partidario de las voces de la calle mas que del diccionario"). Siempre recuerdo la excelente canción "Romance del curro el palmo" que está repleta de estos curiosos e interesantes modismos, raros para quienes venimos del otro lado del charco.

Comencemos con el nombre de la canción. "Macarras". Es una palabra que suele resultar extraña para algunos. Recuerdo que cuando niño leía muchas "novelitas vaqueras" (así las llamaba) que eran de mi padre y que yo aprovechaba para dar mis primeros pasos en la lectura. Eran unos libritos cortitos de pocas páginas de escritores de origen español (el más conocido es Marcial la Fuente Estefanía, aunque a mí me gustaba era Silver Kane)? fue allí cuando leí por primera vez la palabra "Macarra" cuando se referían a una persona deshonesta, agresiva, insolente de mal gusto. Generalmente eran los vaqueros más malos y groseros de la pequeña novela.

Ya con esto podemos visualizar de qué viene la cancioncita:

- Sin prisa pero sin pausa, como el "calabobos",

Calabobos es una especie de llovizna fina y persistente que dura mucho tiempo.

- desde la más tierna infancia preparan el cebo:

Aquí sin duda nos habla del "bautizo de los niños" que desde una "tierna infancia" y sin tener la capacidad de elegir que religión tomar, son bautizados lo más rápidamente posible para adherirlos a sus filas de Católicos. Ustedes saben "Hay que asegurarlos temprano"

- "Si no te comes la sopa te llevará el coco..."

Como las amenazas a los chiquillos, asustándonos con Dioses, demonios, fantasmas y monstruos invisibles si no hacemos lo que ellos nos ordenan.

- "Los tocamientos impuros te dejarán ciego...".

Esta es una frase alusiva a la masturbación y como es vista como blasfema e inmoral por la iglesia. (Recuerdo que cuando niño a mi me asustaban diciendo que si me masturbaba me saldrían pelos en las manos)

- Y te acosan de por vida azuzando el miedo,

(Azuzar: incitar, instigar) Efectivamente, el miedo es el arma de estos religiosos. El miedo a lo desconocido, al más allá, a lo que no sabemos.

- pescando en el río turbio del pecado y la virtud,

Ellos manejan a su antojo y deciden las cosas que son pecado y las que no. Muchas veces dependiendo inclusive de intereses particulares y eclesiásticos.

- vendiendo gato por liebre a costa de un credo

Lo de vender "gato por liebre" es conocido en América también. Muchos carniceros inescrupulosos venden carne de gato como si fuese conejo, ya que es bastante difícil diferenciarlos una vez sin piel y preparados. Por eso se exige en la venta de conejos para consumo, presentarlos al público con la cabeza y las patas aun adheridas al cuerpo del animal para que el consumidor certifique la especie de animal que se comerá. Pues eso precisamente hace la iglesia, ofrece cosas (perdón de pecados, cielos y paraísos, bienestar, salud, etc.), cuando en realidad ellos esperan con esto poder, dinero, manipulación, autoridad, dominio, etc. ? todo esto a costa de un librito llamado "Biblia" y su "traducción" para el pueblo denominado "Catecismo"

- que fabrica platos rotos que acabas pagando tú.

Sip. El pobre, el pueblo, el Creyente? es quien al final siempre paga.

(Coro)

Son la salsa de la farsa.

El meollo del mal rollo.

La mecha de la sospecha.

La llama de la jindama.

Son el alma de la alarma,

del recelo y del canguelo.

Los chulapos del gazapo.

Los macarras de la moral.

En el coro Serrat es muy claro y directo haciendo definiciones muy acertadas de los Curas, Sacerdotes, Obispos, Cardenales, Papas y todo aquel que ostente poder y liderazgo en el Catolicismo.

("jindama": miedo, cobardía; "canguelo": miedo, temor; "chulapos": madrileños de clase baja; "gazapo": aunque gazapo es el conejito recién nacido, coloquialmente gazapo se utiliza para expresar una mentira o engaño)

Todas estas descripciones de Serrat para los "santos" trabajadores de la iglesia, podrían sonar ofensivas y agresivas para algunos. Para mi? un retrato perfecto de estos pillos.

- Anunciando apocalipsis van de salvadores

Otra arma muy utilizada por ellos: las amenazas de fin de mundo y su pronta llegada. ¿Se quiere salvar del fin de mundo? ¡Venga a la iglesia!... no olvide su billetera.

- y si les dejas te pierdes infaliblemente.

No hay salvación fuera de ellos. Exclusividad.

- Manipulan nuestros sueños y nuestros temores,

Efectivamente? juegan con lo que deseamos y con lo que tememos.

- sabedores de que el miedo nunca es inocente.

El miedo? el miedo ¡Cómo les ha sido útil!

- Hay que seguirlas a ciegas y serles devotos.

La famosa "infalibilidad" de sus líderes les piden a sus fieles que obedezcan sus directrices. Ellos al parecer conocen mejor a Dios que el ferviente e inocente pueblo.

- Creerles a pies juntillas y darles la razón

No se puede cuestionar las decisiones de la santa iglesia y sus miembros. Debemos aprender el movimiento de arriba hacia debajo de la cabeza cuando ellos nos pidan o exijan cualquier alocada cosa que se les ocurra.

- que: "El que no se quede quieto no sale en la foto..."

- "Quien se sale del rebaño, destierro y excomunión".

Y si no les obedecemos? ¡Fuera!

- Sin prisa pero sin pausa, esos carcamales

- organizan sus cruzadas contra el hombre libre

(Carcamales: personas muy viejas y seniles) Poco a poco, y desde los tiempos de Constantino, estos vejestorios han hecho guerras, invasiones, "cruzadas", matando y arrasando para "expandir su fe"? quitándole la vida y la libertad a los inocentes y confiados espectadores.

- más o menos responsable de todos los males

Ésta es para mí la mejor frase de la canción (¡y la mas Atea!)? soy de los que opinan, que si bien la religión no es completamente responsable de todos los males del universo; sus largos y numerosos tentáculos llegan hasta los más inauditos rincones de la humanidad, arruinando y dañando todo lo que encuentran a su paso y que no sea de utilidad para sus insanos intereses.

- porque piensan por su cuenta. Sueñan y lo dicen.

Muy cierto. Toda la locura que pase por sus mentes, la convierten en encíclicas y constituciones apostólicas. ¿Cuál fue el Papa que se levantó un día diciendo que se le había parecido la virgen y le reveló el misterio de la inmaculada concepción? Y enseguida promulgó este dogma en la "Constitución Ineffabilis Deus"? ¿No fue el Papa Pío IX?... ¿Y te debo creer porque lo dices tú?? ¡Hombre como yo!

- Si no fueran tan temibles nos darían risa.

Cierto Serrat? toda esa parafernalia de vírgenes, santos, imágenes, oraciones, música, vestimenta es divertida y hasta cultural? pero cuanto daño han hecho controlando y amenazando con esto.

- Si no fueran tan dañinos nos darían lástima.

El daño de la Iglesia Católica es incalculable, no solo en el número de víctimas, sino en la manipulación de mentes y adoctrinamiento de los más indefensos e ingenuos.

- Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa,

- no son nada si les quitas las sábanas.

Divertida pero cierta esta frase de Serrat para culminar su canción. Los fantasmas no existen, son invisibles y etéreos? ¡Pero cómo han asustado a personas con sus sabanas y cadenas!... así son los líderes eclesiásticos. En realidad no son nada, ya que sus herramientas son dogmas y dioses inexistentes e inmateriales. Nunca podrán "mostrar" evidencias de lo que ofrecen al público. La verdad son unos excelentes negociantes y comerciantes; ya que le presentan a una inmensa clientela un producto que no se ve, invisible, gratuito para ellos? y se los venden muy caro: toda una vida de devoción y dinero que van a acumularse en sus arcas en Roma.

Serrat fue muy claro y directo con esta canción. Una fuerte protesta a esos jerarcas religiosos que viven de manipular y asustar al creyente confiado; quienes utilizando fábulas mitológicas han sabido "muy inteligentemente" acarrear a sus redes a millones de feligreses para satisfacer sus mezquinos planes de poder y riqueza.

¡Bien hecho Serrat? bien hecho!... ojalá esa excelente combinación de palabras y música que nos regalas en esta canción, llegue a algún reflexivo oído Cristiano.

NO estoy en contra del Creyente Católico. Para nada. Respeto su derecho a creer y a manifestar su fe en la forma que él considere adecuada y correcta, siempre que sea de forma pacífica y personal. Es su derecho como ser humano y ni yo ni ninguna persona puede arrebatárselo. Inclusive estoy muy de acuerdo con las organizaciones religiosas que ayudan a los más necesitados, llevándoles no solo paz espiritual, sino ayuda efectiva en forma de dinero, salud o cualquier otra actividad útil y beneficiosa. Eso es lo positivo y necesario de las religiones.

Lo que detesto, critico y condeno es el abuso y manipulación que hacen algunos líderes religiosos aprovechándose y lucrándose del confiado pueblo que ha puesto en sus manos su salud espiritual y muchas veces hasta su vida. Cuando estos grandes dirigentes eclesiásticos usan su poder y su capacidad de maniobrar con la fe de un pueblo? es cuando los que no creemos decidimos levantar la voz y protestar, ya que en este perverso juego de poder, no solo son arrastrados nuestros seres queridos, sino incluso nosotros mismo siendo afectados por lo que estos "carcamales" deciden.

La canción y el grito de Serrat no es en contra del católico? es en contra de quien está mas allá, mirando detrás de la cortina y vestido de sotana, con una imperceptible sonrisa en los labios y frotándose las manos sigilosamente?

Fuente: http://ateismoparacristianos.blogspot.com.ar

(*) Nota: Serrat ha admitido que es AGNÓSTICO. Ver entrevista: http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/04/29/joan-manuel-serrat-daria-cosa-volver-hablar-manolo-vazquez-montalbanbr/379920.html

Hugo opina:

Puesto #2 Excelente la critica, agrego algo, con todo respeto, no son líderes de nadie, porque éstos son elegidos por sus seguidores, y estos parásitos se eligen entre ellos. Lo que me rebela a mi es la manipulación de la gente inocente y honrada, a quien los sermonean primero y luego le sacan la plata.


Sin prisa pero sin pausa,
como el "calabobos",
desde las más tierna infancia
preparan el cebo:
«Si no te comes la sopa
te llevará el coco...»
«Los tocamientos impuros
te dejarán ciego...».

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: «El que no se quede quieto
no sale en la foto...»
«Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión».

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.
Corregir Letra

Mas canciones de Joan Manuel Serrat con opiniones:
Significado de Mediterráneo (1 opinión)
Significado de Penelope (1 opinión)
Significado de Aquellas Pequeñas Cosas (1 opinión)
Significado de Cantares (2 opiniones)
Significado de Cambalache (1 opinión)
Significado de A Un Olmo Seco (1 opinión)
Significado de Romance De Curro El Palmo (2 opiniones)
-