Letra y Significado de Qué Ves, Divididos


anonimo opina:

Interpreto que es la canción de una persona que tiene reducida la visión y pregunta que es lo que ve la demás gente. por eso "que ves cuando me ves?"

es una interpretación personal a la cual llegue después de un largo tiempo de pensar, sabiduría, muchachos, usen la cabeza la próxima vez que opinen!!!! sean responsables, como yo.

Otras opiniones

anonimo opina:
+ 63
votar +1
votar -1


Puesto #1


Puesto #1 Siempre me itneresó eta letra por críptica, es indudable que cuando esto sucede el significado excede al propio autor. Por lo que aún hablando con él, que entiendo fue un baterista o algo así el que la hizo, quizá sabríamos muy poco más del mensaje de la misma. Aunque por supuesto, amaría tener esa oportunidad. Por eso no hay que arreglarla más porque eso sería aclararla, y la haría perder alguna de las múltiples interpretaciones que la gente atenta puede hacer. Lamento el llano de algunas de ellas, la letra es verdaderamente potente, pero si aún con una interpretación llana le llegó a mucha gente, la canción entonces ya es legendaria. Mi intepretación es la siguiente: wawa es una combi o auto o colectivo que en sudamérica, especialmente centroamérica, se utiliza para transporte público. Podría referir a un taxi, ya que se trataba de El Palomar la ubicación geográfica. Troilo podría ser un amigo, el apodo de alguien o el propio Aníbal TRoilo simbolizando al ser nacional de antes de los 80, cuando el tango era furor o Troilo uno de sus máximos exponentes, por tanto uno de los máximos del ser nacional para una canción o música en esos momentos. "El auto de Trolio no quiere arrancar", entonces podría referir a que el ser nacional no termina de arrancar, esa crítica tan conocida de que Argetnina tiene todo y no termina de hacer algo superador con sus posibilidades aún, pese a cierta abundancia.
Falta envido, truco, chiste nacional, puede referir también al ser nacional, como el tango con Troilo, ejemplificando más lo mismo antes desarrollado, y en este caso empezando a hablar sobre la hipocresía, representada hasta en un juego típico, donde se gana mintiendo mejor. Todo eso parece un chiste, la vida, pero sobre todo el país, parece serlo. Ya ahí empieza a profundizar la letra de un modo muy interesante para lo que sigue.
Estamos en veda grita el mayoral, no vena, ja, eso sería estar enojados, peor dice veda la letra original, y eso significa como un parate al trabajo, una falta de trabajo por parte de la patronal, no que le va bien como dijo uno ahí, quizá al empresario le vaya bien, pero el trabajo se le corta a la empresa, entonces basta que el empresario diga eso, apra que los empleados, temerosos de perder su magro empleo, corran a pagar el vale SOLO un día después. El hecho que sea solo un día es la metáfora, alguien por ahí criticó el atraso, al contrario, el emperesario debe ser millonario, pero si se le corta un día el trabajo y la millonaria ganancia a la emprsa, entonces el empleado temeorso de quedar en la calle corre a pagar el pequeño anticipo del vale que sacó un día antes, bastando solo que el empleador "llore" un poquito con que está en veda, en un impasse de producción, interpreto yo. Obviamente esta frase habla sobre la sumisión de los sindicatos corruptos y la pusilanimidad de la clase media obsecuente, además por supuesto de la constante excusa del capital concentrado a la hora de repartir riqueza.
Cuando la mentira es la verdad es el estribillo, y es todo lo que la canción quiere decir en el fondo, o sea que la verdad es que todo es mentira, lo que es lo mismo decir que la mentira es lo verdadero, es una apreciación del vaso medio vacío, pero que en raealidad insta a dudar sobre todo lo establecido como mínimo, pues la canción no es depresiva, sino de protesta, a mi juicio.
La prensa de Dios lleva poster central, es un claro mensaje agnóstico, acerca del papel de las religiones a todo esta realdiad descrita en la canción, estupidizando masas, concentrando la riqueza la riqueza y dividiendo los pueblos siempre, lleva poster central significa que comosiempre tienen el aparato de los medios a su favor, porque en realidad ellos son los medios y gobiernos y compran escuelas, sistemas y lavan cerebros, por eso lo de "poster central", intentando lavarte siempre el cerebro para no ver la realidad antes descrita que ya es pintada como fuerte cuanto emnos por la letra e hipócrita.
El bien y el mal definen por penal, es sin dudas el concepto de esta canción. Toda la pieza se puede resumir en esa frase y diría, gran parte de la esencia de Divididos también. Es muy profunda ahí sí hace falta un esfuerzo, es una canción que habló de todo, del ser nacional, de la concentración de riqueza, del papel negativo de las religiones y todo regimen totalitario o dividor más allá de la beneficencia que también es malgastada por el populismo o el chiste fácil. En términos morales siempre el bien y el mal definen por una delgada línea, proque lo único que importa al universo es ir contra los Absolutos, para poder ser, no cómo es. Entonces, siempre se peude ver el vaso medio lleno o medio vacío sobre cualquier cosa. Quizá lo único que define algo como bueno, es justamente eso de vencer al Absoluto que sería la Nada misma, igual que un Todo, o sea imposibles por indiferenciados e inmaginables. Pero, a la vez, si se está condenadno a ser porque no elegir ya es elegir eso al menos, entonces qué valor tiene haber elegido una forma de ser, si no podíamos no elegir, si nadie eligió ser, solo se es para cumplir con lo General de Algo, cualquier cosa, deber ser. El arte de vivir está en darle un valor positivo a, pese a ser algo inexorable, vencer a los Absolutos inimaginables. Solo eso hace ver al vaso medio lleno y no medio vacío, aunque, de hecho, están por mitades iguales. Y ese ver el vaso medio lleno o medio vacío define qué es el bien y que está del otro lado de la raya, en una moral última. Por eso al haber descartado a la idea de Dios con lo peyorativo de poster central, solo queda ganar en esos "penales" constantes a la que la vida nos somete, acerca de que ya solo cumplir con lo General, es algo bueno para lo individual, y no malo. Pero es muy pofundo resumir en una frase tan popular como una definición por penales en fútbol, dramática y siempre finita, la resolución de todo el universo, porue es exactamente así como sucede. Los mundiales, lo más importante definido por penales de la mano del superprofesionalismo en el fútbol que suprimió diferencias entre grandes equipos, puso en boga cómo por tan poco, se suele definir lo mayor. Y así es precisamente la vida, nuevament el deporte y lo popular dando metáforas para la vida que Divididos supo ver.
Ví a la chapita porrón el palomar, parece sí hablar de una loca, "cruzando la vida pa poderla pasar, puede referir a tomándose un porrón en El palomar. Yo interpreto la figura de una mujer loca, posiblemente bonita o que pudo serlo, en la poética imagen de una vía sin tren, bebiendo, al límite de los vicios para poder ser, en un mundo tal como el descrito, donde sin saber de la mala intención natural de los poderosos, solo queda la locura o la genialidad, con una delgada línea separándoas, los penales otra vez, como escapatoria. Evidentemtne la referencia a El palomar, una localidad fabril de cosntitución muy popular en el Gran Buenos Aires, la delgada línea se inclina por el vaso medio vacío y no medio lleno, y la mujer sería una loca y no una genia, como esa misma mina podría ser vista si estuviera en otro lugar más "chic". Por eso es necesaria la refernecia a El Palomar como concepto social, y que allí lo que se ve más que genias, son locas cruzando una vía con un porrón en la mano, mientras todo pasa.
Es una de las canciones que más me gusta del rock nacional, entre otras cosas, porque las frases tan cortas son tan potentes, que se conectan con una inusitada fuerza que parece venir entre otras cosas de un desdén por conectarse de antemano y, sin embargo, tienen todo que ver. Solo hay que saber ver. Por eso el título también me fascina: Qué ves, boludo, no ves todo lo dramático de lo que está pasando, lo hipócrita que es el mundo, lo sencillo que es en el fondo, lo fácil que te engañan, lo mucho que es un penal, una delgada línea.

Gabriel opina:
+ 45
votar +1
votar -1

Puesto #2


Puesto #2 "vía la chapita porrón del Palomar/cruzando la vía pa poderla pasar" hace mención al barsito que Jorge tenia en la esquina a una cuadra de la estación en la entrada a la Base Aerea frente al cruce de las vias de la linea de Tren San Martin. Chapita se le dice porque son bares de chapa y por lo general no son de uso corriente pa´la gente bien. Bastante turbio era el ambiente, no por eso menos interesante. A una cuadra sobre la misma calle Nelson Page pero esquina Madariaga esta el zotano donde ensayaba SUMO en esa época, así que algunos de ellos eran habitués de este lugar donde paraban cachivaches, borrachos, chorros y otras yerbas. Todos de buena conducta! Un día amenazaron con la clausura y Jorge enojado los corrió con el cuchillo de carnicero al los milicos dueños de los terrenos de La fuerza Aerea y a los de la Muni. Unos por querer clausurar y otros por pedir y pedir mas de alquiler! Asi que las negociaciones no llegaron a buen puerto y ese fue el final de la historica "Chapita". Esta historia sucedió a finales de los 80.

Franco opina:
+ 33
votar +1
votar -1

Puesto #3


Puesto #3 Yo creo que habla sobre, justamente, la mentira y la verdad. El creer y no creer.

El wawa de troilo no quiere arrancar: clásica excusa cuando se llega tarde a un lugar. Wawa supongo yo que le dicen a un auto viejo.

Falta envido y truco chiste nacional: El truco, que juego más mentiroso que ese? te están diciendo la verdad o mintiendo con el falta envido y truco?

"Estamos en veda" grita el mayoral y pagas el vale un día después: Estamos en veda significa que te está yendo bien en algo, y así y todo el tipo se pasa del día del pago. Si te está yendo tan bien, pagalo sobre la fecha.

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad. Creo que se explica sola esta estrofa.

La prensa de Dios lleva poster central: Supongo que habla sobre la mano de Dios que salió en todos lados. Otra cosa que algunos lo ven como una mentira y otros como una picardía hermosa.

El bien y el mal definen por penal: Esta no estoy muy seguro pero puede hacer referencia al hecho de cuando está bien o no algo. Justamente algo como eso puede ser la famosa "mano de Dios".

fia "la chapita" porrón en palomar. Cruzando la vía pa´poderla pasar: "la chapita" era un barcito en la estación de palomar. Por lo que interpreto yo, en el bar le fiaron una cerveza a alguien, y esta persona, por no querer pagar esta cerveza, cruza la via y pasa una vez mas la situación de cruzarse con alguien que le haga pagar este porrón.

anonimo opina:
+ 17
votar +1
votar -1

Puesto #4


Puesto #4 Es una crítica a los medios de comunicación.

anonimo opina:
+ 10
votar +1
votar -1

Puesto #5


Puesto #5 soy chileno y todas sus interpretaciones me ayudan a querer mas a este gran pedazo de tema, sobretodo la ultima, que es mas profunda. pero igual solo con escucharla o mejor aun tocar y cantarla es como que te conecta con algo mas .. debe haber algo mas grande que va de la mano y crece con la poesía original que intento el autor y con todas las ideas de los demás entre los que me cuento. inmortal tema imperecedero.

anonimo opina:

Puesto #6 Toda la letra expresa contrasentidos

El wah wah es el pedal para las guitarras electricas, mientras que Troilo tocaba bandoneon.
Falta envido truco hace alusión a los cantos de ese juego en dónde puede ser tanto verdad o mentira.
Estamos en vena, pero pagas un día después, otro contrasentido.
Finalmente habla de "la chapita" aquel bar donde sacaban fiadas las cervezas en contraposición a su éxito actual.
Por eso finalmente pregunta ¿Que ves cuando me ves?
El pibe sencillo de barrio o el rockero con éxito?

Gonzalo opina:

Puesto #7 Quería sumar algo a lo que han puesto. Para mí "El Wawa de Troilo no quiere arrancar" es una oración irónica. Troilo figura del tango, bandoneonista usando un wawa, una locura. Después comparto con la lectura de los demás. Saludos.

anonimo opina:

Puesto #8 Esta canción es un resumen sencillo pero profundo de la diaria realidad de muchos.. Troilo si es evidente que explica al común de la sociedad.. su Wawa, quizás ese Chevette usado del cual está contento porque lo lleva y lo trae y de vez en cuando puede usarlo con la familia, no quiere arrancar cómo de costumbre.. a quien no le pasó? Siempre le da problemas. El Mayoral no es el patrón.. sinó el capataz, quizás al obrero común le parezca que tiene casi tanta autoridad como su jefe.. pero también el capataz aveces sufre los egoísmos del dueño de los medios de producción. Quienes vienen a base de salarios precarios se ven obligados a pedir un pequeño vale semanalmente o quizás en cada quincena, y si lo pagan un día después, es un un bajón.. sufre porque su familia se ve afectada y se va al bar angustiado.. pero como no pagaron, el bar le tiene que fiar.

anonimo opina:

Puesto #9 La interpretación no creo sea tan complicada y no creo tenga tanta vuelta. Wawa, significa "bebé" hace clara alude a su bandoneón, claro, Troulo murió en 1975. Cuando estas "de malas" en el truco, se canta "falta envido" en una época se decía envido y se redoblaba la apuesta con truco.

Por otra parte, la prensa de Dios lleva poster central, en 1978, murió el Papa Paulo VI, muy querido por toda la comunidad católica. Al mismo momento, se jugaba en Argentina el Mundial 1978, donde además, se llevaba a cabo la desaparición de personas, asesinatos de ambos bandos, militares y guerrilla "el bien y el mal, definen por penal"
Fia la chapira, porron en el Palomar, cruzando la via pa poderla pasar, puede rederirse a la base militar de El Pamomar, que frente tiene la via,, quiza, los soldados de guardia, cruzaban a pedir cerveza para pasar las largas noches de guardia, con el peligro del momento.

anonimo opina:
-10
votar +1
votar -1

Puesto #10


Puesto #10 se refiere al grupo de amigos de Mollo que se juntaban siempre en palomar


El wawa de Troilo no quiere arrancar
falta envido y truco,
chiste nacional
"Estamos en vena", grita el mayoral
y pagás el vale un día después.

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.

La prensa de Dios lleva poster central,
el bien y el mal definen por penal
fia "la chapita´ porrón en palomar
cruzando la vía pa´ poderla pasar.

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.
Corregir Letra

Mas canciones de Divididos con opiniones:
Significado de Ala Delta (10 opiniones)
Significado de Cajita Musical (2 opiniones)
Significado de Dame Un Limon (7 opiniones)
Significado de El 38 (3 opiniones)
Significado de El Arriero (9 opiniones)
Significado de Paisano De Hurlingam (13 opiniones)
Significado de Par Mil (8 opiniones)
Significado de Pepe Lui (9 opiniones)
Significado de Salir A Comprar (5 opiniones)
Significado de Sisters (11 opiniones)
Significado de Spaghetti Del Rock (7 opiniones)
Significado de Tomando Mate En La Paz (4 opiniones)
Significado de Villancico Del Horror (1 opinión)
Significado de La Ñapi De Mamá (1 opinión)
Significado de Alma De Budín (4 opiniones)
Significado de El Burrito (8 opiniones)
Significado de Como Un Cuento (5 opiniones)
Significado de Camarón Bombay (3 opiniones)
Significado de Haciendo Cosas Raras (5 opiniones)
Significado de Un Montón De Huesos (1 opinión)
Significado de Sábado (5 opiniones)
Significado de Cuadros Colgados (3 opiniones)
Significado de Azulejo (8 opiniones)
Significado de Ortega Y Gasés (1 opinión)
Significado de Rasputín (2 opiniones)
Significado de Cristófolo Cacarnu (2 opiniones)
Significado de Indio Deja El Mezcal (5 opiniones)
Significado de Huelga De Amores (7 opiniones)
Significado de Volver Ni A Palos (1 opinión)
Significado de Andá A Lavartelos (1 opinión)
Significado de Nene De Antes (3 opiniones)
Significado de Amor Japonés (1 opinión)
Significado de El Fantasio (2 opiniones)
Significado de Salgan Al Sol (2 opiniones)
Significado de El Gordo Legüero (4 opiniones)
Significado de Soy Quien No Ha De Morir (7 opiniones)
Significado de Tanto Anteojo (1 opinión)
Significado de Vida De Topos (12 opiniones)
Significado de Sopa De Tortuga (1 opinión)
Significado de Pasiones Zurdas-derechas (3 opiniones)
Significado de Brillo Triste De Un Canchero (1 opinión)
Significado de Miente El After Hour (8 opiniones)
Significado de Vengo Del Placard De Otro (8 opiniones)
Significado de Casitas Inundadas, A Votar (1 opinión)
Significado de Un Alegre En Este Infierno (2 opiniones)
Significado de Aburridos Peligrosos (2 opiniones)
Significado de Guanuqueando (14 opiniones)
Significado de Ay, Que Dios Boludo (3 opiniones)
Significado de Luz Del Alma (1 opinión)
Significado de (1 opinión)
Significado de Nada Tengo (3 opiniones)
-