Enviar Letra
En un todo la letra , no tiene lógica, si hay frases, bien tIradas que hubiesen servido para armar algo muy bueno, asà como esta, pareciera que estaba muy dauwn.
Puesto #1
Puesto #1 Siempre me itneresó eta letra por crÃptica, es indudable que cuando esto sucede el significado excede al propio autor. Por lo que aún hablando con él, que entiendo fue un baterista o algo asà el que la hizo, quizá sabrÃamos muy poco más del mensaje de la misma. Aunque por supuesto, amarÃa tener esa oportunidad. Por eso no hay que arreglarla más porque eso serÃa aclararla, y la harÃa perder alguna de las múltiples interpretaciones que la gente atenta puede hacer. Lamento el llano de algunas de ellas, la letra es verdaderamente potente, pero si aún con una interpretación llana le llegó a mucha gente, la canción entonces ya es legendaria. Mi intepretación es la siguiente: wawa es una combi o auto o colectivo que en sudamérica, especialmente centroamérica, se utiliza para transporte público. PodrÃa referir a un taxi, ya que se trataba de El Palomar la ubicación geográfica. Troilo podrÃa ser un amigo, el apodo de alguien o el propio AnÃbal TRoilo simbolizando al ser nacional de antes de los 80, cuando el tango era furor o Troilo uno de sus máximos exponentes, por tanto uno de los máximos del ser nacional para una canción o música en esos momentos. "El auto de Trolio no quiere arrancar", entonces podrÃa referir a que el ser nacional no termina de arrancar, esa crÃtica tan conocida de que Argetnina tiene todo y no termina de hacer algo superador con sus posibilidades aún, pese a cierta abundancia.Falta envido, truco, chiste nacional, puede referir también al ser nacional, como el tango con Troilo, ejemplificando más lo mismo antes desarrollado, y en este caso empezando a hablar sobre la hipocresÃa, representada hasta en un juego tÃpico, donde se gana mintiendo mejor. Todo eso parece un chiste, la vida, pero sobre todo el paÃs, parece serlo. Ya ahà empieza a profundizar la letra de un modo muy interesante para lo que sigue.Estamos en veda grita el mayoral, no vena, ja, eso serÃa estar enojados, peor dice veda la letra original, y eso significa como un parate al trabajo, una falta de trabajo por parte de la patronal, no que le va bien como dijo uno ahÃ, quizá al empresario le vaya bien, pero el trabajo se le corta a la empresa, entonces basta que el empresario diga eso, apra que los empleados, temerosos de perder su magro empleo, corran a pagar el vale SOLO un dÃa después. El hecho que sea solo un dÃa es la metáfora, alguien por ahà criticó el atraso, al contrario, el emperesario debe ser millonario, pero si se le corta un dÃa el trabajo y la millonaria ganancia a la emprsa, entonces el empleado temeorso de quedar en la calle corre a pagar el pequeño anticipo del vale que sacó un dÃa antes, bastando solo que el empleador "llore" un poquito con que está en veda, en un impasse de producción, interpreto yo. Obviamente esta frase habla sobre la sumisión de los sindicatos corruptos y la pusilanimidad de la clase media obsecuente, además por supuesto de la constante excusa del capital concentrado a la hora de repartir riqueza.Cuando la mentira es la verdad es el estribillo, y es todo lo que la canción quiere decir en el fondo, o sea que la verdad es que todo es mentira, lo que es lo mismo decir que la mentira es lo verdadero, es una apreciación del vaso medio vacÃo, pero que en raealidad insta a dudar sobre todo lo establecido como mÃnimo, pues la canción no es depresiva, sino de protesta, a mi juicio.La prensa de Dios lleva poster central, es un claro mensaje agnóstico, acerca del papel de las religiones a todo esta realdiad descrita en la canción, estupidizando masas, concentrando la riqueza la riqueza y dividiendo los pueblos siempre, lleva poster central significa que comosiempre tienen el aparato de los medios a su favor, porque en realidad ellos son los medios y gobiernos y compran escuelas, sistemas y lavan cerebros, por eso lo de "poster central", intentando lavarte siempre el cerebro para no ver la realidad antes descrita que ya es pintada como fuerte cuanto emnos por la letra e hipócrita.El bien y el mal definen por penal, es sin dudas el concepto de esta canción. Toda la pieza se puede resumir en esa frase y dirÃa, gran parte de la esencia de Divididos también. Es muy profunda ahà sà hace falta un esfuerzo, es una canción que habló de todo, del ser nacional, de la concentración de riqueza, del papel negativo de las religiones y todo regimen totalitario o dividor más allá de la beneficencia que también es malgastada por el populismo o el chiste fácil. En términos morales siempre el bien y el mal definen por una delgada lÃnea, proque lo único que importa al universo es ir contra los Absolutos, para poder ser, no cómo es. Entonces, siempre se peude ver el vaso medio lleno o medio vacÃo sobre cualquier cosa. Quizá lo único que define algo como bueno, es justamente eso de vencer al Absoluto que serÃa la Nada misma, igual que un Todo, o sea imposibles por indiferenciados e inmaginables. Pero, a la vez, si se está condenadno a ser porque no elegir ya es elegir eso al menos, entonces qué valor tiene haber elegido una forma de ser, si no podÃamos no elegir, si nadie eligió ser, solo se es para cumplir con lo General de Algo, cualquier cosa, deber ser. El arte de vivir está en darle un valor positivo a, pese a ser algo inexorable, vencer a los Absolutos inimaginables. Solo eso hace ver al vaso medio lleno y no medio vacÃo, aunque, de hecho, están por mitades iguales. Y ese ver el vaso medio lleno o medio vacÃo define qué es el bien y que está del otro lado de la raya, en una moral última. Por eso al haber descartado a la idea de Dios con lo peyorativo de poster central, solo queda ganar en esos "penales" constantes a la que la vida nos somete, acerca de que ya solo cumplir con lo General, es algo bueno para lo individual, y no malo. Pero es muy pofundo resumir en una frase tan popular como una definición por penales en fútbol, dramática y siempre finita, la resolución de todo el universo, porue es exactamente asà como sucede. Los mundiales, lo más importante definido por penales de la mano del superprofesionalismo en el fútbol que suprimió diferencias entre grandes equipos, puso en boga cómo por tan poco, se suele definir lo mayor. Y asà es precisamente la vida, nuevament el deporte y lo popular dando metáforas para la vida que Divididos supo ver.Và a la chapita porrón el palomar, parece sà hablar de una loca, "cruzando la vida pa poderla pasar, puede referir a tomándose un porrón en El palomar. Yo interpreto la figura de una mujer loca, posiblemente bonita o que pudo serlo, en la poética imagen de una vÃa sin tren, bebiendo, al lÃmite de los vicios para poder ser, en un mundo tal como el descrito, donde sin saber de la mala intención natural de los poderosos, solo queda la locura o la genialidad, con una delgada lÃnea separándoas, los penales otra vez, como escapatoria. Evidentemtne la referencia a El palomar, una localidad fabril de cosntitución muy popular en el Gran Buenos Aires, la delgada lÃnea se inclina por el vaso medio vacÃo y no medio lleno, y la mujer serÃa una loca y no una genia, como esa misma mina podrÃa ser vista si estuviera en otro lugar más "chic". Por eso es necesaria la refernecia a El Palomar como concepto social, y que allà lo que se ve más que genias, son locas cruzando una vÃa con un porrón en la mano, mientras todo pasa.Es una de las canciones que más me gusta del rock nacional, entre otras cosas, porque las frases tan cortas son tan potentes, que se conectan con una inusitada fuerza que parece venir entre otras cosas de un desdén por conectarse de antemano y, sin embargo, tienen todo que ver. Solo hay que saber ver. Por eso el tÃtulo también me fascina: Qué ves, boludo, no ves todo lo dramático de lo que está pasando, lo hipócrita que es el mundo, lo sencillo que es en el fondo, lo fácil que te engañan, lo mucho que es un penal, una delgada lÃnea.
Puesto #2
Puesto #2 "vÃa la chapita porrón del Palomar/cruzando la vÃa pa poderla pasar" hace mención al barsito que Jorge tenia en la esquina a una cuadra de la estación en la entrada a la Base Aerea frente al cruce de las vias de la linea de Tren San Martin. Chapita se le dice porque son bares de chapa y por lo general no son de uso corriente pa´la gente bien. Bastante turbio era el ambiente, no por eso menos interesante. A una cuadra sobre la misma calle Nelson Page pero esquina Madariaga esta el zotano donde ensayaba SUMO en esa época, asà que algunos de ellos eran habitués de este lugar donde paraban cachivaches, borrachos, chorros y otras yerbas. Todos de buena conducta! Un dÃa amenazaron con la clausura y Jorge enojado los corrió con el cuchillo de carnicero al los milicos dueños de los terrenos de La fuerza Aerea y a los de la Muni. Unos por querer clausurar y otros por pedir y pedir mas de alquiler! Asi que las negociaciones no llegaron a buen puerto y ese fue el final de la historica "Chapita". Esta historia sucedió a finales de los 80.
Puesto #3
Puesto #3 Yo creo que habla sobre, justamente, la mentira y la verdad. El creer y no creer. El wawa de troilo no quiere arrancar: clásica excusa cuando se llega tarde a un lugar. Wawa supongo yo que le dicen a un auto viejo. Falta envido y truco chiste nacional: El truco, que juego más mentiroso que ese? te están diciendo la verdad o mintiendo con el falta envido y truco? "Estamos en veda" grita el mayoral y pagas el vale un dÃa después: Estamos en veda significa que te está yendo bien en algo, y asà y todo el tipo se pasa del dÃa del pago. Si te está yendo tan bien, pagalo sobre la fecha. ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad. Creo que se explica sola esta estrofa. La prensa de Dios lleva poster central: Supongo que habla sobre la mano de Dios que salió en todos lados. Otra cosa que algunos lo ven como una mentira y otros como una picardÃa hermosa. El bien y el mal definen por penal: Esta no estoy muy seguro pero puede hacer referencia al hecho de cuando está bien o no algo. Justamente algo como eso puede ser la famosa "mano de Dios". fia "la chapita" porrón en palomar. Cruzando la vÃa pa´poderla pasar: "la chapita" era un barcito en la estación de palomar. Por lo que interpreto yo, en el bar le fiaron una cerveza a alguien, y esta persona, por no querer pagar esta cerveza, cruza la via y pasa una vez mas la situación de cruzarse con alguien que le haga pagar este porrón.
Puesto #4
Puesto #4 Es una crÃtica a los medios de comunicación.
Puesto #5
Puesto #5 soy chileno y todas sus interpretaciones me ayudan a querer mas a este gran pedazo de tema, sobretodo la ultima, que es mas profunda. pero igual solo con escucharla o mejor aun tocar y cantarla es como que te conecta con algo mas .. debe haber algo mas grande que va de la mano y crece con la poesÃa original que intento el autor y con todas las ideas de los demás entre los que me cuento. inmortal tema imperecedero.
Puesto #6
Puesto #6 Toda la letra expresa contrasentidos
Puesto #7
Puesto #7 QuerÃa sumar algo a lo que han puesto. Para mà "El Wawa de Troilo no quiere arrancar" es una oración irónica. Troilo figura del tango, bandoneonista usando un wawa, una locura. Después comparto con la lectura de los demás. Saludos.
Puesto #8
Puesto #8 Esta canción es un resumen sencillo pero profundo de la diaria realidad de muchos.. Troilo si es evidente que explica al común de la sociedad.. su Wawa, quizás ese Chevette usado del cual está contento porque lo lleva y lo trae y de vez en cuando puede usarlo con la familia, no quiere arrancar cómo de costumbre.. a quien no le pasó? Siempre le da problemas. El Mayoral no es el patrón.. sinó el capataz, quizás al obrero común le parezca que tiene casi tanta autoridad como su jefe.. pero también el capataz aveces sufre los egoÃsmos del dueño de los medios de producción. Quienes vienen a base de salarios precarios se ven obligados a pedir un pequeño vale semanalmente o quizás en cada quincena, y si lo pagan un dÃa después, es un un bajón.. sufre porque su familia se ve afectada y se va al bar angustiado.. pero como no pagaron, el bar le tiene que fiar.
Puesto #9
Puesto #9 La interpretación no creo sea tan complicada y no creo tenga tanta vuelta. Wawa, significa "bebé" hace clara alude a su bandoneón, claro, Troulo murió en 1975. Cuando estas "de malas" en el truco, se canta "falta envido" en una época se decÃa envido y se redoblaba la apuesta con truco.
Puesto #10
Puesto #10 se refiere al grupo de amigos de Mollo que se juntaban siempre en palomar