En mi punto de vista; hace referencia al golde de estado de la decada del '70, es una crítica al gobierno militar "bastones, que pegan sin razones. La muerte es una cuestión de suerte"
y la cancion hace referencia a los sectores perjudicados de la sociedad, dice bastones haciendo referencia a las fuerzas de seguridad pero por otro lado a los jovenes que protestan. y el significado de la pistola, bueno se interpreta como negligencia a la hora de usar las balas no? . para entenderla bien es necesario pararse en un lugar y agregarle el contexto historico. en sintesis puede ser vista como indirectas al accionar de la policia o simplemente una cancion con una protesta escondida.
La canción es una crítica social sobre la
violencia y la delincuencia en la ciudad de Buenos Aires y sus
alrededores. La letra habla de una persona que solía ser cuidadosa y
ahora está muerta, víctima de un tiroteo callejero. El narrador recuerda
cómo solía verla bailar y no comprende por qué fue asesinada. La
canción también menciona a los jubilados que han perdido sus derechos y
viven en la pobreza, y la falta de seguridad en la ciudad, con pistolas y
bastones, ya sean que se utilizan sin razón aparente. La canción critica la
falta de acción de las autoridades y hace una llamada a la construcción
de un ghetto para aquellos que quieran matarse entre ellos.
En el inicio de la canción donde dice "Tanto tanto te cuidabas..." y hasta donde dice "Cemento caliente al piso, Rosa la pared que te hizo aullar como un bebé" nos muestra como esa persona que salio a bailar, en la salida por culpa de una discusión de un "Otario sin Red" osea un tonto que no es ladrón, pero llevo un arma. Disparo sin querer y mato a la persona que salio a bailar y no tenia nada que ver.
Cuando dice "Jubilados de un derecho que cortaron como helecho, El techo hizo caer,
Solos y otra vez sin nada después de haber dado entrada sin salida a la
vejez". Nos habla como los jubilados son a los que los políticos menos le interesa cuidar, por eso los dejan solos. Y al final como todos los seres humanos, vamos entrando en la vejez sin saber cuando va a terminar.
"Pistolas que se disparan solas, Caídos, todos desconocidos, Bastones
que pegan sin razones, La muerte es una cuestión de suerte": Esta parte
hace referencia a la violencia en general, mencionando tanto las armas
de fuego como los golpes sin justificación sea por la policía, jóvenes o ancianos. Por culpa de la delincuencia, la defensa o simple equivocación la muerte aveces llega de manera impredecible.
Al final de la canción, nos da una idea de solución a estas problemáticas del país. "Que se maten nomas", todos los que quieran generar violencia, y en todo caso cosas como "Háganse su Ghetto, quédense en su barrio" da a entender que si quieren hacer problemas no salgan de donde están y que vivan haciendo su violencia en su lugar y listo.
Tanto tanto te cuidabas y ahora estás escofinada, nadie te fue a ver.
me acuerdo cuando bailabas,me acuerdo que ni mirabas,nunca entendí bien.
un escote que termina cuando empieza la caída de algún otario sin red.
no te salvó el día en que salías, discutían y el botón tiró y ya ves.
cemento caliente al piso rosa la pared que te hizo aullar como un bebé.
jubilados de un derecho que cortaron como helecho el techo hizo caer.
solos, y ora vez sin nada después de haber dado entrada sin salida a la vejez.
retumban las venas los muchachos y las nenas a la carga otra vez.
pistolas, que se disparan solas
caídos, todos desconocidos
bastones, que pegan sin razones
la muerte es una cuestión de suerte.
es así, no hay más que hablar
te va a salir, por donde no esperaste.
que se maten nomás, que se maten nomás
que se maten nomás en el gran buenos aires
en la parte de atrás
háganse su guetto, quédense en su barrio
y que no se ajuste el cinturón de rosario
santiago del estero, peleando su dinero
pongamos policías que se maten nomás
que se maten nomás
quizá no sea el vino....